El alcalde de Ponferrada promete solucionar los problemas de cobertura en Peñalba y Montes
Olegario Ramón planteará en una próxima reunión con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, la necesidad de buscar una solución conjunta para la carretera del Oza.
El alcalde de Ponferrada, que asistió a la fiesta mozárabe organizada por la Asociación de Vecinos Valle del Silencio, se reconoce «avergonzado» por el deficiente servicio de telefonía móvil e internet. Olegario Ramón subrayó que el grave problema de la falta de cobertura que sufre Peñalba no se pude prolongar sine die y comprometió una solución definitiva, al margen de pequeños parches que no solucionan nada.
“Como alcalde me siento avergonzado de que en los años en los que estamos Peñalba no tenga esa cobertura”, manifestó, haciéndose eco de las propias revindicaciones de los vecinos que le transmitieron ese problema y la preocupación que genera, por la amplia repercusión que tiene para muchos negocios radicados en el pueblo, para el vecindario en general y para la propia imagen poco positiva que transmite tanto del pueblo como del municipio.
En ese sentido, Ramón manifestó que “va a ser una prioridad para el equipo de gobierno el solucionar ese problema, pero no con parches transitorios, sino con una solución definitiva, que llevará un cierto tiempo y también una cierta inversión, pero estamos obligados a hacerlo y este equipo de gobierno lo va a hacer y, al igual que he dicho en otros asuntos, si al final de este mandato no hemos solucionado este problema, habremos fracasado como equipo de gobierno”. La solución definitiva al problema pasa por la sustitución total del viejo repetidor, dotado con materiales totalmente obsoletos, por equipos modernos y adaptados a las nuevas exigencias de la telefonía móvil y de internet.
Conversaciones con la Diputación sobre la carretera del Oza
El regidor destacó la importancia que para el acceso a Peñalba ha supuesto el acondicionamiento de la carretera del Alto de la Cruz, que ha supuesto una importante inversión con la que se evita que el pueblo quede aislado cuando las grandes tormentas y avenidas de agua cortan la carretera del valle del Oza.
En todo caso, Ramón admite que falta una solución definitiva para la carretera del Oza, que es el acceso natural a Peñalba, pero reconoce que para acometer esa solución “es necesaria la implicación de varias administraciones”. En esa línea, afirmó que “ya hemos mantenido algún contacto con el Ministerio de Fomento para que haya algún tipo de implicación, por supuesto de los técnicos, pero, si puede ser, también de financiación de la actuación, que es una actuación más de fondo y ahí también vamos a hacer de interlocutores con el Ministerio”.
La compleja solución para la carretera del Oza deberá contemplar el paso elevado de la carretera sobre el cauce del arroyo de Los Mateos, que es el que se inunda de forma periódica provocando con sus arrastres el corte de esta carretera, cuya titularidad corresponde a la Diputación. En ese sentido, Olegario Ramón, considera que “la Diputación debe ser la aliada de estas zonas” y confía en que el nuevo presidente, Eduardo Morán, así lo entienda. En todo caso, asegura que el problema de la carretera del Oza será una de las principales cuestiones que abordará con Morán en la reunión que mantendrá con él en fechas próximas.