La reforma fiscal del tripartito ‘retoca’ nueve tasas e impuestos
- Todas las medidas
La abstención del PRB permite al equipo de Gobierno sacar adelante un paquete de medidas tachadas de «insuficientes» por la oposición.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este viernes la reforma fiscal propuesta por el equipo de Gobierno, después de que en una sesión anterior forzada por los grupos de la oposición quedara rechazada la rebaja de tasas e impuestos defendida por PP, USE, Ciudadanos y el concejal no adscrito.
La sesión comenzó con la presentación de enmiendas del PP y Ciudadanos a varios puntos del orden del día, que insistían en las propuestas defendidas por la oposición en aquella sesión. Por ello, el tesorero informó que solo tres de ellas serían admisibles para su debate. El resto ni siquiera se trataron al ser rechazada su tramitación con los 12 votos del tripartito y la abstención de los dos ediles del PRB.
Esta reforma, que ha salido adelante con los votos en contra de los grupos de la oposición y del concejal no adscrito, y la abstención del PRB, supone la modificación de nueve ordenanzas fiscales del Ayuntamiento, que regulan otros tantos impuestos o tasas. Aunque supone una reducción de ingresos para las arcas públicas, «deja a salvo el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera a que obligan las normas tributarias», según el tripartito, Por el contrario, la oposición la califica de «pírrica, insuficiente y meramente cosmética».
El equipo de Gobierno asegura asimismo que la reducción fiscal se adopta «de manera selectiva, centrándose más en aquellas personas y familias más desfavorecidas y en ayudar directamente a la reactivación económica». Las medidas más destacadas, tres de las cuales –terrazas, puestos exteriores del mercado y licencias ambientales – contaron también con el voto favorable de PP, Cs y USE, son las siguientes:
Licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividades. Simplificación y reducción de tarifas, más allá incluso de la reducción del 75% que se acometió en el ejercicio 2020. Se reducen de 6 a 2 tramos. Tarifa desde 20 euros hasta un máximo de 160 euros.
Terrazas, mesas y sillas. Se fija una reducción definitiva del 50% de las tarifas iniciales. Con objeto de contribuir a la recuperación del sector de hostelería, que ha sido tan duramente perjudicado por la crisis sanitaria, para el año 2022 se reducen transitoriamente las tarifas en un 80% de su importe, quedando fijadas en 0,91 euros/m² y en 2,27 euros/m² según las zonas.
Mercado de abastos y otras tasas relativas a ocupaciones. Se fijar definitivamente una reducción temporal y actual de tarifas del 25% para los puestos interiores y del 50% para los exteriores.
Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Se reduce aún más el tipo de gravamen establecido (ya reducido del 3,61% al 2,90%) durante la pandemia, quedando definitivamente fijado en el 2%.
Impuesto incremento valor de los terrenos. Introducción de una cláusula anticonfiscatoria para todas aquellas plusvalías en que su importe exceda del 50% del incremento o ganancia real, así como importantes bonificaciones.
Impuesto de Vehículos. Será condición indispensable para el disfrute de las exenciones previstas, que la persona física titular del vehículo esté empadronado en el municipio de Ponferrada, a los efectos de que se cumpla con la obligación legal de coincidencia de la dirección fiscal del vehículo y el de su titular.
Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se introduce una bonificación para las viviendas de las familias numerosas: Familias numerosas de categoría general: reducción del 50% de la cuota íntegra del impuesto. Familias numerosas de categoría especial: reducción del 70% de la cuota íntegra del impuesto.
Tasa de basuras. La reforma de dicha tasa se realiza con arreglo a los siguientes criterios: Mantener para las viviendas el criterio de distinción de tarifas por categorías de calle al permitir establecer una tarifa casi fija, pero a la vez hacer discriminación de la capacidad económica; mantener para los establecimientos y locales de menos de 200 m², los más afectados por la crisis sanitaria, la reducción del 50% de la tasa; reducir de manera sustancial los importes y simplificar las horquillas de superficies, para los locales de más de 200 m².; reducir las categorías de los locales a dos: aquellos con actividades susceptibles de producir un volumen superior al habitual y el resto; definir mejor las superficie de establecimientos y locales con objeto de que no tengan que pagar tarifas por aquellas superficies no susceptibles de producir residuos, o que los producidos están sujetos a un régimen de recogida específica y particular; facilitar a los titulares de locales y establecimientos que no sean propietarios la posibilidad de que se les facture el recibo directamente por el Ayuntamiento, a los efectos de su tratamiento fiscal.