Peñalba reivindica la devolución de su Cruz en la Fiesta Mozárabe
La Cruz de Peñalba auténtica se custodia en el Museo de León y los representantes de la asociación vecinal que organiza la recreación histórica le pidieron al alcalde que no renuncie a reclamarla para su lugar de origen.
La Asociación de Vecinos del Valle del Oza conmemoró un año más de forma teatralizada, y con la participación de más de un centenar de vecinos de Peñalba, la ceremonia de entrega por parte del rey leonés Ramiro II de una cruz votiva a la iglesia y al monasterio de Santiago de Peñalba, con motivo de la victoria del rey leonés en la batalla de Simancas.
Se trata de una recreación histórica en la que participan todos los vecinos del pueblo y que es única porque se ve adornada con la espectacularidad arquitectónica del pueblo, la magnificencia de la iglesia mozárabe de Santiago y la belleza de los paisajes del Valle del Silencio que rodean la localidad.
Al acto sistió el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien reconoció que este año la celebración mozárabe de Peñalba ha sido para él muy especial, pues aunque personalmente ha acudido de forma habitual otros años, la de 2019 ha sido la primera vez que lo ha hecho como regidor. En todo caso, reiteró el apoyo y el compromiso del consistorio ponferradino con este acontecimiento que se va consolidando como uno de los acontecimientos culturales más importantes del verano.
Olegario Ramón destacó que Peñalba “supone un ejemplo de muchas cosas, supone un ejemplo de comunidad, de puesta en común, de alianzas, de lucha conjunta. Un ejmplo que podíamos extrapolar al conjunto del Municipio”. El alcalde felicitó a los vecinos por implicarse masivamente en tan magnífica recreación histórica y dio las gracias a la presidenta de la Junta Vecinal, Susana Rodríguez Panizo, así como a Miguel Pascual, un vecino de Peñalba que es el autor de la réplica exacta de la Cruz de Peñalba que es la protagonista de la fiesta.