Ponferradina y Sanse empatan un partido marcado por las expulsiones (1-1)
El guardameta local Zubiaurre, antes de que se cumplieran cinco minutos, y el delantero de la Deportiva Edu Espiau, al filo de la media hora, vieron la tarjeta roja.
A la Deportiva se le presentaba esta tarde la oportunidad de alcanzar al Almería, líder con 19 puntos, ganando al filial de la Real Sociedad en Ipurua, donde consiguió su única victoria fuera de casa esta temporada. Bolo contaba con las bajas del guardameta Amir, con la selección de Irán, y del lateral zurdo Ríos Reina, con molestias en un tobillo. Sus puestos los ocuparon Lucho García y Pujol, mientras Erik Morán entró el once titular por el tocado Yuri, en el que se mantuvo Amo, lo que implicó un cambio de dibujo para jugar con un 4-3-3 que apenas duró media hora, descabalado por los acontecimientos.
Con la alineación siempre condicionada por las necesidades del primer equipo, Xabi Alonso pudo contar este domingo con todos los efectivos disponibles al no disputarse jornada en Primera. El técnico vasco recuperaba a jugadores tan importantes como Cristo Romero, Lobete o Naïs Djouahra, pero a la vez perdía a titulares habituales como Pokorny, Beñat Turrientes y Ayesa, los tres con sus selecciones sub-21, o el central Urko González de Zárate, lesionado.
El encuentro tuvo un comienzo accidentado. Una falta de Zubiaurre fuera del área sobre Agus Medina acabó con el guardameta lesionado en el choque y además el colegiado le mostró la tarjeta roja, Xabi Alonso retiró al delantero Karrikaburu para dar entrada al portero suplente Marrero. Bolo, por su parte, pedía a sus jugadores que movieran el balón con el objetivo de aprovechar la superioridad numérica e ir madurando a un rival con demasiados minutos por delante para aguantar con uno menos.
Pero las fuerzas se igualaron antes de que se cumpliera la media hora por la expulsión un tanto absurda de Edu Espiau, que soltó el puño en la disputa con un zaguero local. El árbitro le enseñó la amarilla, pero tras la llamada del VAR corrigió su decisión. La primera mitad, con una propina de 7 minutos, finalizó sin que se moviera el marcador, sin apenas ocasiones para la Deportiva tan solo una de Dani Ojeda y otra de Jose Naranjo– y con Lucho García convertido en un espectador más.
A los 7 de la segunda pare llegó el gol de Dani Ojeda, que avanzó con el balón, buscó el hueco y trazó un gran disparo para adelantar a la Deportiva. Se animó el partido en los minutos siguientes, obligando a intervenir en sendas acciones de mérito a Marrero y Lucho García, No tardó el Sanse en restablecer la igualada con un soberbio disparo de Alkain ajustado al larguero: se acomodó el balón con la derecha y sacó un potente zurdazo lejos del alcance de Lucho.
Paul Anton sustituyó a Amo en loa medular y en su primera intervención evitó el gol de Lobete sacando el balón en la línea. Volvió a mover el banquillo Bolo, dando entrada a Zalazar y Sergi Enrich, que disputó su primeros minutos como deportivista, pero en esa fase del choque se hizo con el mando el filial realista. Le faltó profundidad y poco a poco la Deportiva salió de la cueva pero tampoco inquietó a Marrero. El partido se fue diluyendo y ambos contendientes firmaron un empate que mantiene a la escuadra berciana en la tercera plaza.
FICHA TÉCNICA
Real Sociedad B: Zubiaurre; Blasco, Arambarri, Ezkurdia, Cristo Romero; Aldasoro (Sangalli, 88′), Olasagasti; Alkain (Garrido, 77′), Magunazelaia (Gabilondo, 88′), Lobete; Karrikaburu (Marrero, 7′).
Ponferradina: Lucho García; Paris, Pascanu, Copete, Pujol; Agus Medina, Amo (Paul Anton, 65′), Erik Morán (Zalazar, 72′); Dani Ojeda (Kike Saverio, 88′), Edu Espiau y Naranjo (Sergi Enrich, 72′).
Goles
- 0-1. Dani Ojeda (m. 52)
- 1-1. Alkain (m. 62)
Árbitro: Quintero González. Mostró tarjeta amarilla a Amo (45+4), Paris (45+5), de la Deportiva, y a Arambarri (17′). Expulsó con roja directa a Zubiaurre (4′) y Edu Espiau (27′).
Ipurua.