Las protestas contra la «transición injusta» salpican el mitin de Sánchez en Ponferrada
La subdelegación del Gobierno arrincona a los manifestantes en un corralito para evitar cualquier contacto con el presidente.
«Vuestro mensaje no es adecuado en este acto». Con este argumento se impidió la entrada este domingo a los representantes de las plataformas Rural Sostenible, Cabrera Despierta, Alta Valduerna y vecinos de Otero de Toral en el mitin del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el pabellón José Arroyo de Flores del Sil.
Como otros colectivos, querían trasladar a Sánchez sus reivindicaciones, lo que finalmente consiguieron a la salida del acto entregándole un manifiesto contra la proliferación de macroparques de renovables en entornos rurales. No pudieron hacerlo antes porque la policía, siguiendo las instrucciones de la subdelegación del Gobierno, se encargó de mantener alejados del presidente a todos los colectivos que se habían acercado hasta el parque de Flores del Sil, donde se levanta el recinto elegido por el PSOE para el acto.
Los manifestantes fueron alejados del pabellón y arrinconados en una especie de corralito, juntos pero no revueltos, gritando cada uno sus consignas cuando podían o pisándose la palabra. Allí permanecieron los operarios de la factoría de vidrio Jupiter Bach, que amenaza con cerrar sus instalaciones de Villadangos del Páramo; los trabajadores públicos del Movimiento Independiente 15F (Mi15F), que aboga por una regularización administrativa que acabe con el abuso de la temporalidad; los Usuarios por la Sanidad Pública, que se oponen a la privatización de servicios; y los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa, que se han quedado colgados por una transición energética que califican de «injusta».
Mientras los manifestantes se desgañitaban para hacer audibles sus mensajes o guardaban silencio agarrados a su pancarta, los militantes y simpatizantes socialistas guardaban una ordenada cola para entrar al pabellón. El PSOE quiso asegurarse el lleno fletando autobuses desde distintos puntos de la comarca, de la provincia, de Castilla y León e incluso de Galicia. En las inmediaciones del polideportivo permanecían aparcados una decena de autocares, en los que habían llegado a Ponferrada afiliados socialistas y también algunos de los manifestantes.