Sánchez promete convertir la Ciuden en «centro de innovación» para el mundo rural
El presidente del Gobierno apuesta en Ponferrada por descentralizar la Administración del Estado en territorios como el Bierzo.
La reactivación de la Ciuden como «centro de innovación e investigación tecnológica», con especial atención al mundo rural, es el principal anuncio referido al Bierzo que ha dejado la intervención del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el mitin celebrado este domingo en el pabellón José Arroyo de Flores del Sil.
El presidente enmarcó esta iniciativa en el modelo de desarrollo territorial que el PSOE planea impulsar, en el que se buscará descentralizar la presencia institucional y que los centros de poder puedan instalarse en territorios distintos de la capital de España. En ese contexto, apostó asimismo «una transición energética que reindustrialice territorios que han visto desmanteladas sus empresas».
Sánchez enfatizó que le parece «de justicia» abrir un debate sobre la necesidad de que algunas instituciones públicas «salgan de la capital de España» para contribuir con ello a cohesionar el país. En ese sentido, ha puesto como ejemplos de la descentralización la gestión de las multas en León, la sede informática de la Seguridad Social en Soria o llevar el ejército a la España vaciada, anunciando una inversión de 20 millones de euros para rehabilitar el campamento militar de Monte La Reina (Toro, Zamora) cerrado desde 1997.
El líder socialista ha acudido al Bierzo a un acto del partido en el que fue aclamado por los alrededor de 1.300 afiliados y simpatizantes que llenaban el polideportivo. También participaron el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón; la secretaria provincial de Organización, Nuria Rubio; y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que le dio la bienvenida a la ciudad y le pidió apoyo para el desarrollo de la comarca.