También desde la izquierda critican la falta de compromisos de Pedro Sánchez
IU tacha de «decepcionante» la visita a Ponferrada del presidente del Gobierno, que «solo ha traído promesas vacías».
No solo el PP, Ciudadanos, USE o el PRB han censurado la falta de compromisos concretos de Pedro Sánchez –más allá de un vago anuncio para la Ciuden– sobre inversiones en la comarca, en puertas de que se conozcan las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno entregará el miércoles en las Cortes. También desde Izquierda Unida han manifestado su decepción tras la visita del presidente del Gobierno a Ponferrada.
Para el coordinador provincial de IU, Javier Arias “el PSOE, parece que no tiene proyecto ni para esta comunidad, ni para la provincia de León, ni para la comarca del Bierzo” y le afectó a que su fugaz paso por Ponferrada tan solo ha servido “para traer promesas a una tierra que ya está demasiado cansada de promesas vacías y que necesita realidades concretas para salir de su situación”.
Desde Izquierda Unida recriminan a Sánchez que se presentase en loa capital berciana «sin un plan industrial de desarrollo que dinamice polígonos como Torneros o El Bayo y que sirva para paliar la crisis en la que vive la provincia, agudizada desde el cierre de la minera del carbón y las centrales térmicas» y que tampoco anunciara «propuestas reales para la mejora de las infraestructuras ferroviarias o el Desarrollo de la Vía de la Plata ni para la supresión de peaje del Huerna y del peaje de la Autopista AP-71 que une León y Astorga».
Asimismo, Arias echa en falta «proyectos como un plan de Catalogación, Protección y Puesta en Valor del Patrimonio Industrial como por ejemplo La Placa ferroviaria de Ponferrada, las instalaciones mineras en Fabero o la vía férrea para tren turístico Ponferrada-Villablino», que seguirá intentando hace llegar al Gobierno de coalición junto a otras propuestas «como un plan de reindustrialización que establezca fórmulas para el crecimiento de la industria no deslocalizable, así como también un plan de desarrollo de polígonos industriales de León con la creación de infraestructuras y conexiones que fomente la implantación territorial de industrias».
USE, PRB y el concejal no adscrito se suman a los reproches
Ek portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, también manifestó su decepción con la visita del presidente del Gobierno, que se saldó con un anuncio para la Ciuden que considera una «huida hacia adelante buscando un titular improvisado y de urgencia», pero que «deja a la comarca como estaba». La visita, espeta, se salda con «una nueva foto forzada para la galería de Instagram de Olegario Ramón y nada más para la ciudad o la comarca».
Folgueral acusa al alcalde de Ponferrada de regresar en su discurso a las críticas del pasado, en lugar de «hacer una llamada de auxilio» por la falta de un futuro industrial para este territorio. «El de ayer era un buen día para hablar de un futuro para todos, y como siempre, Ramón aprovechó para hablar de sí mismo y de sus fantasmas. Y al final, la nada más absoluta y el ninguneo que acaba pagando la ciudadanía», lamenta.
Por au parte, el PRB se pregunta «a qué vino el presidente del Gobierno, el Sr. Sánchez, a El Bierzo? El portavoz regionalista, Tarsicio Carballo, responde a la pregunta retórica apuntando su impresión de que «no vino a nada y ni siquiera se enteró que estaba en la región de El Bierzo; porque habló de todo menos de los problemas de esta tierra», que «carece de la mayoría de los servios que tienen el resto de los españoles, como el AVE, que es imprescindible para el presente y futuro de esta tierra, y el Sr. Sánchez ni lo nombró».
El PRB insiste en exigir al presidente del Gobierno «que se deje de demagogia barata y cree empleo en el Bierzo, hasta recuperar los miles de puestos trabajo que se han perdido durante los últimos años, que impida que se desmantelen las instalaciones de la Central Térmica de Cubillos, que inicie urgentemente la construcción del AVE desde León a El Bierzo, que dote a esta tierra de una una delegación de Tráfico y de todos los servios necesarios».
El concejal no adscrito Manuel de la Fuente ha sido especialmente crítico con la intervención de Olegario Ramón, por su falta de contenido reivindicativo, y con la actitud del PSOE hacia los manifestantes que fueron arrinconados a distancia del pabellón. «Algunos dirigentes del PSOE tienen que darse cuenta de dónde venimos y no olvidarse nunca de que la calle, la pancarta y la reivindicación formaron siempre parte de esa bandera roja con el puño y la rosa, la burguesía y el mirar por encima del hombro a los que viven de un salario y lo están pasando mal, no forma parte del ideario socialista, por ello más mesura y menos prepotencia», pide el edil.