[REVISTA] Visitas teatralizadas con gasto político en lechugas
Cuando Platón vio a Diógenes lavando unas lechugas, le dijo: “Si halagaras a Dionisio, no lavarías lechugas”. A lo que el filósofo de la escuela cínica replicó: “Y si tú lavaras lechugas, no tendrías que halagar a Dionisio”.
No hace falta ser un cínico para preferir lavar lechugas antes que halagar a los poderosos (sobre todo si se trata de tiranos), pero no vemos a los dirigentes del PSOE berciano aplicando los consejos del sabio Diógenes de Sinope. Total, que el esperado mitin del presidente del Gobierno tan solo nos dejó el anuncio de conversión de la Ciuden en centro de innovación (sea lo que sea eso) y muchas Críticas a la vista de Pedro Sánchez a Ponferrada, con decepción generalizada a derecha, izquierda y centro. No se esforzaron ni para inventarse nuevas milongas, así que nos tememos lo peor en los PGE que este mediodía entrarán en el Congreso. Efectivamente, ¡Para este viaje mitinero no necesitábamos alforjas!: la actuación del presidente el domingo no merece siquiera formar parte del programa de visitas teatralizadas.
¿Y si el acto de Ponferrada fuese de la precampaña del propio Sánchez y no de la de Tudanca como se creyó en un primer momento? El presidente sabe que el PP quiere desgastarlo en primavera con elecciones en Andalucía y Castilla y León –vean lo de «Un muro de contención contra el sanchismo» (Mañueco dixit)–así que quizá decida jugar la baza de anticiparse. Por si acaso, Casado activa al PP para que esté listo por si hay adelanto de las generales tras los PGE. Se han habilitado 8.500 millones de euros para comprar votos y nadie espera dos años para recoger los réditos. Pero las urnas no están a la vuelta de la esquina, habrá que esperar a que todos cobren sus cheques regalo. Según el politólogo César Calderón, «solo podremos estar seguros de que el adelanto electoral se producirá cuando afirme de forma reiterada y en sede parlamentaria que agotará la legislatura».
No se esforzaron ni para inventarse nuevas milongas
De momento, ERC avisa a Sánchez de que ahora mismo votaría contra los Presupuestos: «Estamos muy lejos», Y además, según la última encuesta conocida, El PP ganaría las elecciones con 130 escaños si se celebrasen hoy. Mientras, nos explican que «Esto es una fiesta»: por qué Vox continúa creciendo electoralmente. A las próximas elecciones, adelantadas o no, quizá acudan nuevos actores como León Ruge. Y serán ya sin mascarillas, contraproducentes a estas alturas según nos advierte el epidemiólogo Pedro Arcos. Claro que a este no les conviene escucharlo. Así que seguimos con el teatro pandémico y sabiendo que Todas esas estúpidas medidas anticovid que nadie quiere quitar tienen algo en común.
Después de leer que La alcaldesa de Motril se pagó una multa de 4.000 euros con dinero de su grupo municipal, nos preguntamos en qué se gastan su asignación los grupos municipales de Ponferrada. Pues bien, la respuesta es: desvío a los partidos para alquiler de sedes o pago de asesores, informes externos, publicaciones, publicidad, redes sociales, comidas (suponemos que de trabajo), desplazamientos fuera del municipio, material de oficina e incluso coronas de flores. Todo está detallado en la web del Ayuntamiento, donde también nos enteramos de que Intervención ha puesto reparos a algunas partidas por su dudosa o insuficiente justificación. Interesantes también los gastos protocolarios y de publicidad. Lleva su tiempo expurgar el contenido, pero merece la pena.
Ayer salió a la calle un nuevo diario, El Periódico de España, pero la búsqueda de los cuatro chalados que todavía consumimos papel por los quioscos ponferradinos resultó infructuosa. Ninguno se había enterado siquiera de su aparición.