Coalición rechaza la planta de reciclaje de baterías por «peligrosa y contaminante»
Sugiere a Sáncehz que «vigile de cerca» a Teresa Ribera «y su idea de subvencionar estos proyectos con el dinero de todos».
Coalición por El Bierzo ha acusado este miércoles a Endesa de » confundir a la opinión pública con la palabra baterías eléctricas», advirtiendo de que «una cosa es una planta para desarrollar y fabricar baterías eléctricas, algo que aplaudiríamos y que generaría 1.000 empleos y otra cosa es una nave para reciclaje de baterías eléctricas, algo que no queremos en nuestra tierra y que generaría 20 empleos (aunque vendan y defiendan que son 50)».
«No queremos para El Bierzo una planta de reciclaje de componentes altamente contaminantes y peligrosos, encima al lado de un pantano (consumo humano y de regadío)», subrayan los bercianistas, que reiteran su oposición al desmantelamiento de la central de Compostilla II y expresan su temor a que si se pone en marcha en esos terrenos el proyecto de Endesa y Urbaser «el 90% de la porquería de España se reciclaría aquí, y encima presumen de ello».
«Es evidente que 1.050 empleos con la fábrica y la nave de reciclaje podría ser soportable y una contraprestación. Pero no va a ser así y los bercianos nos tenemos que tragar hasta 8.000 kilos de baterías al año altamente contaminantes. Lo mejor de todo es que tantísimo coste para nuestra tierra tiene un altísimo grado de inversión, y es que la broma costará no menos de 13 millones euros que pretenden que se los subvencionemos», agregan desde CB, que manifiesta su «frontal oposición a que los fondos europeos, Next Generation o el propio Gobierno de España, les concedan un sólo céntimo de euro para tamaña tropelía».
Coalición reclama al presidente del Gobierno que «vigile bien de cerca a la ministra para la Transición justa y Reto demográfico, Teresa Ribera, y su idea de subvencionar estos proyectos con el dinero de todos», Antes al c contrarío, considera «deseable que se sienten de una vez con Endesa y cara a cara presionen para no perpetrar esta vergüenza global de la compañía para con la tierra que le vió nacer». Además, pide ak Ayuntamiento de Cubillos del Sil y a la Junta de Castilla y León que sean «absolutamente escrupulosos en las respectivas licencias medioambientales y de ocupación y, por supuesto, en la medida de lo posible, oponiéndose al proyecto».
Respecto a la visita a Ponferrada de Pedro Sánchez, los berciabnistas también la califican de «decepcionante por sus nulos compromisos y anuncios». En sub opinión, «el grado de compromiso con El Bierzo empieza a ser tan exiguo que ya no nos venden ni mentiras, ya que no hay nada que vender; no es menos cierto que esperábamos al menos algo relativo a Endesa, ITJ o MITECO. Pues nada de nada, salvo la tan traída y llevada carta que jugar con la CIUDEN que le cambiarán de nombre y darán otros cometidos, como si desarrollar lo que tiene que hacer y no hace, no bastara para El Bierzo».