Los Presupuestos Generales del Estado despachan al Bierzo con 9 millones
La consignación para la Ciuden se reduce a 3,7 millones y la inversión para la autovía Ponferrada-Ourense no llega a medio millón.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos presidido por Pedro Sánchez entraron este miércoles en el Congreso sin grandes novedades por lo que se refiere al Bierzo. Destaca la consignación de 3,7 millones de euros directos para la Fundación Ciudad de la Energía, de los que 3,1 corresponden a proyectos de almacenamiento de energía e hidrógeno verde.
La A-76 entre Ponferrada y Ourense sale un año más malparada en los PGE. Tan solo se consignan 200.000 euros, que se reparten en cuatro partidas casi simbólicas de 100.000 euros para los tramos Villamartín de la Abadía-Requejo y Requejo-A Veiga de Cascallá. Fuera ya de la comarca, se destinan otros 100.000 a la circunvalación de Monforte de Lemos y la misma cantidad al tramo A Veiga-O Barco, para totalizar esos 400.000 euros asignados al interminable proyecto de autovía a Ourense, la misma cantidad y para los mismos objetivos que en los presupuestos de 2021.
La rehabilitación del edificio del hospitalillo del Pozo Viejo en Fabero, que figura en los PGE desde el fallido proyecto de 2019, vuelve a aparecer en el de 2022 con una partida de 100.000 euros. Asimismo, se consignan 343.000 euros para la cubierta de la iglesia de Santiago en Villafranca. Al centro asociado de la Uned se le asignan 413.000 euros y otros 300.000 se destinan a la adecuación de las pistas de atletismo de Ponferrada.
En total, las partidas para actuaciones directas en el territorio de la comarca suman 9 millones de euros, de los que 3,9 corresponden a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, de la que dependen los ríos bercianos. Además, los PGE destinan 5,9 millones de euros para mejoras en la línea ferroviaria entre León y Covas, sin que se especifiquen las actuaciones que podrían beneficiar al Bierzo. Las partidas previstas para la transición justa, que se repartirán entre todas las comarcas mineras, ascienden a 11 millones.
DOCUMENTACIÓN