[UNA HABITACIÓN AJENA] La política del calamar
Pero a la opinión pública se le vende justo lo contrario. Todos los cambios, muchos de ellos sin beneficios demostrables, son presentados como positivos.
(Sara Mesa. Silencio administrativo)
Verdadera ave de paso, el secretario particular de cada ministro sale corriendo y reaparece a veces con él. Si el ministro pierde el favor real o las esperanzas parlamentarias, se lleva a su secretario para volverlo a traer; o lo manda a descansar a algún pastizal administrativo, a la Corte de Cuentas, por ejemplo, este albergue donde los secretarios esperan que pase la tormenta.
(H. de Balzac. Fisiología del funcionario)
Todos son iguales mientras juegan.
(El juego del calamar. Serie de TV)
NELLY BOXALL | Con el mercenario Iván Redondo haciendo pucheros y fuera de Moncloa por no conformarse con su papel de siervo allí y pretender controlar -además de al tan guapo y alto como mediocre y simple Presidente- a la ejecutiva de Ferraz, continúan las ocurrencias electoralistas y vacuas del Gobierno de nuestra nación rojigualdamediomorada –propongo el premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Patrulla Águila– con anuncios como el del llamado bono “cultural” de 400 euros para los y las jóvenes que cumplan la mayoría de edad el próximo año y que serán quienes se sumen al rebaño con derecho al voto para las generales de 2023. Nos advierte el bailarín Iceta de que no se lo podrán gastar todo en una única chuche y que deberán diversificar, que la farándula y el artisteo lo viene pasando muy mal con la crisis del covid y hay que levantar el tema. Ardo en deseos de descubrir cómo se las va a ingeniar el catalán -que según Wikipedia abandonó dos carreras, una tras otra, para centrarse en la política– para contentar a los animalistas y gentes que no disfrutamos con la crueldad, a la vez que aplaca a quienes defienden la tauromaquia puesto que, negro sobre blanco, es un espectáculo, además de patrimonio cultural desde 2013. A ver qué saca de la chistera, porque la próxima ley podemita de Protección Animal que está en el horno coloca la pelota en su tejado al dejar a los pobres toros fuera del ámbito de competencia de la formación morada… supongo que al llevar toda su vida centrado en la política dé con el Santo Grial que diluya las contradicciones de un gobierno tan esquizoide y desquiciado. A Carmen Calvo, exministra de Cultura, que no le pida consejo que bien sabemos todas lo torera que es… buen retiro tiene en la presidencia de ese Marina d’Or que es el Consejo de Estado, cuyos dictámenes no son vinculantes, con carácter general.
Otra medida tan poco paliativa, inflacionista e inútil va a consistir en un cheque vivienda de 250 euros mensuales para los y las jóvenes de entre 18 y 35 años. Quienes resistimos y continuamos viviendo de alquiler pasada la edad de las ayudas conocemos bien cómo funciona el tema en la práctica a la hora de alquilar, con subidas de precio, discriminación por edad por parte de los arrendadores, tributar al erario público dichas ayudas como ganancia patrimonial y que se te queden en ná cuando hagas la declaración… asumamos de una vez por todas que el de la vivienda es un problema muy serio y que todos los planes, medidas y demás intentos han fracasado hasta la fecha, como ejemplo tenemos la quiebra técnica de la Sociedad Pública del Alquiler, sostenida casi desde sus inicios a base de inyecciones de capital de otras partidas, además de su patente ineficacia a la hora de gestionar su cometido, yo misma puedo dar fe del periplo sufrido para poder alquilar a través de la misma. Vamos a jugar y no precisamente al Juego del Calamar, hagamos un ¿qué fue de Baby Jane? para revisar la trayectoria de las y el responsable de las competencias en materia de vivienda durante la puesta en marcha y funcionamiento de la SPA y el Ministerio de Vivienda:
Magdalena Álvarez pupila Chavista -como Susana- y responsable política de la creación de la SPA, nos dejó el modelo insostenible de autopistas y autovías que sufrimos ahora, la proyección de kilómetros y kilómetros de AVE en detrimento de un modelo de cercanías y no radial, que no hace más que ahondar en el desequilibrio territorial que padecemos, además de su imputación en el caso ERE Andalucía, instruido por la jueza Ayala, por desvío de capitales públicos. Fue condenada a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación.
Mª Antonia Trujillo nada más llegar al cargo nos deleitó llamando irresponsables a los medios que advertían de la burbuja inmobiliaria. Apenas un par de años después estalla la burbuja inmobiliaria y se tiene que volver por donde vino. Después de la moción de censura al gobierno Rajoy en 2019 la nombran Consejera de Educación de España en Rabat. Parece ser que aspiraba a Embajadora hasta que volvió a liarla después de cesar irregularmente a diez profesores interinos por teletrabajar desde España durante el confinamiento.
El Campeón Pepiño Blanco fue el responsable de privatizar la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat y del 49% de AENA. Implicado en asuntos pan poco prosaicos como incumplir la Ley de Costas en el caso Villa PSOE o salir por los pelos de un caso de tráfico de influencias y cohecho, ahora forma parte del Consejo de Administración de ENAGÁS.
Finalizo con Beatriz Corredor, registradora de la propiedad y última ministra de Vivienda del gobierno Zapatero, actualmente es presidenta no ejecutiva del Grupo Red Eléctrica y del Consejo de Administración de Red Eléctrica, en sustitución del también socialista Jordi Sevilla, aquel que pretendió enseñar Economía en dos tardes a Zapatero. Bien, lo que se dice bien, no salió.
Cinco ministros contando a la fallecida Carme Chacón y nada nuevo bajo el sol de la vivienda. Como diría una tía mía “para ese viaje no hacían falta alforjas”. Seguimos. Ya ningún medio se hace eco de los resultados de otra medida estrella como ha sido el Ingreso Mínimo Vital, concebido también como medida urgente y paliativa durante la (otra vez) crisis del covid y cuya deplorable gestión y lenta tramitación por parte del ministerio de Escrivá (ejem), junto con su poco alcance debido a la complejidad del proceso de solicitud y el difícil, cuando no imposible, cumplimiento de los requisitos para su obtención, ha hecho que la medida se desinfle como un soufflé. Más sangrante, si cabe, cuando las Comunidades Autónomas cancelaron sus propias ayudas de rentas mínimas o renta social por solaparse con la medida estrella, enfangando y complejizando aún más -si eso era posible- el que alguien realmente necesitado llegue a cobrarlo. Y así estamos, ni chicha, ni limoná.
Y en estas llegó Pedro Sánchez a El Bierzo cual Mr. Marshall a lo Clark Kent, que ni con la capa de los fondos Next Generation ha convencido a los suyos. Según la prensa, desde la Presidencia del Gobierno se eligió la capital berciana para el lanzamiento de la campaña de Tudanca, otro concebido y no nacido, como el anuncio de convertir la CIUDEN en un centro de innovación para el mundo rural, sea lo que sea eso. No dio más de sí la chuleta que le debió pasar bajo el atril quien dirige sin pena ni gloria lo que en tiempos iba a suponer un antes y un después para nuestra Comarca. El trabajo de mamporreros reivindicativos frente al Presidente lo han hecho los de Coalición por El Bierzo, socios de gobierno de Egolegario, que para esta ocasión se decantó por un outfit casual en una gama cromática muy apropiada para la estación. Ellos han cumplido su parte y Olegario ha quedado casi tan bien en las fotos de twitter como esas viandas a las que nos tiene acostumbradas.