Cs propone un convenio a tres bandas para impulsar la plataforma agroalimentaria
Gemma Villarroel considera que se trata de «una oportunidad única» para la reactivación económica del Bierzo.
La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, ha registrado una moción en la que insta a la institución provincial a firmar un convenio con la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para que ambos organismos proporcionen apoyo financiero a una plataforma logística y agroalimentaria en el Bierzo, “una oportunidad para la reactivación de la comarca, así como una estrategia para luchar contra la pérdida de despoblación y el abandono del territorio”.
“La reciente visita del consejero de Agricultura al Bierzo ha manifestado públicamente que la Junta está dispuesta a apoyar y financiar en la comarca una plataforma agroalimentaria y ha dejado en el tejado de las instituciones leonesas y bercianas la pelota de esta iniciativa”, ha manifestado Villarroel. Sin embargo, la portavoz de la formación liberal ha subrayado “que la Junta asume, con buen criterio, que sin una iniciativa público-privada que lo demande y promueva, existe el peligro de que se convierta en un organismo abocado al abandono y la intranscendencia”.
Villarroel ha explicado que “ahora es el momento” para que las instituciones, de forma conjunta y siempre con los convenios previos del sector privado, “soliciten el apoyo financiero necesario a la Junta y al Gobierno de España para que a través de la participación de los Fondos europeos y los Fondos de Transición Justa, adeudados a esta tierra, se ponga en marcha el proyecto de este parque agroalimentario”. Villarroel ha precisado que la Diputación, como primer paso, debe ponerse de acuerdo con el Consejo Comarcal del Bierzo para convocar a las diferentes asociaciones de industriales y productores locales.
Por ello, la representante de Cs León asegura que “en la Diputación debemos dejar las lamentaciones y los reproches a un lado, y ponernos a trabajar todos juntos, con independencia del color político, para que este parque agroalimentario en el Bierzo sea una realidad”. La portavoz ha destacado que la zona del Bierzo cuenta con “un potencial agroalimentario excepcional” con numerosas marcas de calidad, y esta cualidad combinada con que la comarca es un importante nudo logístico en el noroeste de España, “nos demuestra que impulsar una plataforma agroalimentaria en la zona supone una oportunidad única”, ha afirmado Villarroel.
Una plataforma que, según se describe en la moción registrada, servirá para favorecer el almacenamiento, la distribución, la gestión y la comercialización nacional e internacional de los productos elaborados en el territorio a través de un único canal. Villarroel ha remarcado que esta plataforma es además un apoyo fundamental para las pequeñas y medianas empresas de la comarca, con el fin de que puedan ser competitivas en nuevos mercados, “un reto que muchas no alcanzarían por sí mismas debido a su reducido tamaño o a los costes y la complejidad burocrática asociados a estos trámites”.