Bierzo y Cabrera se unen en Madrid al clamor contra la «invasión» de las renovables
Miles de personas han recorrido esta tarde las calles de la capital de España bajo el lema Renovables sí, pero no así.
La coordinadora Aliente, que agrupa a más de 180 plataformas y entidades locales de todo el país, ha conseguido reunir en Madrid a miles de personas procedentes de los territorios amenazados por la instalación de megaproyectos de energía verde bajo el lema Renovables sí, pero no así, con la esperanza de abrir un debate sobre el modelo energético y sus efectos en el medio rural.
Entre las organizaciones que se ha adherido a la marcha que ha recorrido el trayecto entre Atocha y la Puerta del Sol –donde se leyó un manifiesto–se cuentan varias plataformas del Bierzo y Cabrera, como la Asociación Desarrollo Rural Bierzo Cabrera, Instituto de Estudios Cabreireses, Cabrera Despierta, Bierzo Aire Limpio y Rural Sostenible. Dos autobuses partieron esta mañana desde Ponferrada para trasladar a las personas que han querido sumarse a esta gran manifestación de protesta.
Con la manifestación de esta tarde se trata, por un lado, de reivindicar el paisaje, por su valor para las personas que lo pueblan, pero también como motor del turismo, la ganadería y la agricultura en zonas rurales. Por otro, explican desde Aliente (Alianza, Energía y Territorio), la coordinadora que ha organizado la protesta, el objetivo es exigir un cambio en el modelo energético, que sea «más justo y realmente ecológico».
«Los estudios demuestran que todos estos proyectos en macro renovables no fomentan el empleo ni la fijación de población, sino todo lo contrario», asegura el portavoz de Aliente, que considera que lo que va a suceder es que se pongan «en riesgo» las actividades que ahora están funcionando en el medio natural. Los convocantes han celebrado que miles de personas de todos los territorios hayan acudido a la concentración de Madrid. «Sin palabras, miles de personas de todos los territorios llenan Madrid. La manifestación supera todas las expectativas», destacan.
Representantes de Aliente han entregado previamente a diputados y senadores, en la puerta del Congreso, el manifiesto en el que más de 250 científicos de distintas especialidades advierten del «sobredimensionamiento» del modelo de despliegue de la energía eólica y solar que se está dando en España y de los efectos «irreversibles» que ese formato, calificado como «la invasión de los renovables», amenaza con provocar.