El Bierzo pierde su único asiento en el comité federal del PSOE
El 40 Congreso reduce el ya de por sí escaso peso político de los socialistas bercianos en los centros de poder del partido.
Los socialistas bercianos han perdido en Valencia el único asiento con el que contaban en el comité federal del PSOE, el máximo órgano de dirección del partido entre congresos, al que ha pertenecido durante los últimos cuatro años el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, y en el que anteriormente estuvo el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. El comité federal se renovará en este 40 Congreso Federal con los 107 dirigentes que conforman la única lista presentada y votada por los delegados este domingo.
Los socialistas de Castilla y León han logrado situar a cuatro dirigentes de la Comunidad en la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez, conformada por 42 miembros, 34 con área y ocho vocales. La diputada leonesa Andrea Fernández se incorpora como secretaria de Igualdad a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que continuarán cuatro años más el delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Izquierdo, que asumirá Acción Electoral en lugar de Formación, la eurodiputada Iratxe García, como responsable de Unión Europea y la palentina Mari Luz Martínez Seijo, en Educación y Formación Profesional.
Sale del núcleo duro de la dirección el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco, que pasará a formar parte del comité federal, junto con la procuradora y secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio. El alcalde de Valladolid y exportavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, y el regidor de Burgos, Daniel de la Rosa, serán los otros dos representantes de Castilla y León en el comité federal, en el que también se incluye a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto. El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha mostrado su «orgullo» por el «peso político» de su formación en la nueva Ejecutiva Federal y que, a su juicio, supone el «reconocimiento» de Pedro Sánchez a la labor del partido en la región.
Al 40 Congreso Federal del PSOE, que aclamó a Pedro Sánchez como secretario general, asistieron 19 delegados en representación de Leon, encabezados por el secretario general del partido en la provincia Javier Alfonso Cendón, seguido de la secretaria de Organización Nuria Rubio García. En representación de las agrupaciones del Bierzo acudieron el presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán; el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; la senadora Carmen Morán; y Manuel Alfonso González, de Páramo del Sil, miembro de la ejecutiva provincial.