IU insta al tripartito a usar los fondos europeos para un nuevo plan de movilidad
Apoya la creación de la zona de bajas emisiones, pero cree que la propuesta del Ayuntamiento «carece de iniciativas».
Izquierda Unida Ponferrada ha instado este lunes al gobierno municipal a utilizar los fondos venidos de Europa para abordar las modificaciones necesarias en el plan urbanístico actual de Ponferrada, y que se destinen «para la verdadera transformación y modernización de la ciudad». IU formula esta petición después de constatare que los fondos propios del consistorio “sólo valen para paliar las pérdidas de empresas privadas y no en la mejora de infraestructuras y/o actuaciones necesarias en los centros educativos públicos de la ciudad como ha reclamado recientemente el Ampa del Valentín García Yebra”.
Desde Izquierda Unida se muestran favorables a las medidas a favor de cuidar el medio ambiente y apoyan la creación de zonas específicas de bajas emisiones (ZBE) «que ayuden a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por la Comisión Europea». Sin embargo, consideran que el plan presentado por el consistorio “carece de iniciativas en una oportunidad inmejorable para cumplir las directivas de la Unión Europea”.
Por esto, IU Ponferrada propone un nuevo plan de movilidad que recoja la realización de un acceso mejorado para los peatones de Ponferrada con la mejora de aceras y sustitución de “adoquines sueltos”, plazas de estacionamiento gratuitas y la creación de una circunvalación que descongestione el tráfico del centro urbano de la ciudad, que favorecería a la creación de zonas peatonales demandadas por la población en los últimos años.
«Todo esto conllevaría una remodelación en el plan del transporte urbano, ya que también está recogido en las actuaciones subvencionadas por el PRTR, siendo esta actuación necesaria para las vecinas y vecinos de Ponferrada», asegura en un comunicado.