El proyecto de huertos urbanos de Ponferrada lleva más de seis meses parado
VIAs pide conocer los detalles de la iniciativa e insta al Ayuntamiento a emprender acciones que revaloricen el entorno del Sil.
La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental de Ponferrada anunció a principios del mes de octubre el comienzo inminente de las actuaciones para el desarrollo de los huertos urbanos aprovechando las obras del paseo del Sil para abastecer de riego a las fincas ubicadas en las inmediaciones de la calle Batalla de Bailén. Los presupuestos municipales de 2021 consignaron incluso una partida de 15.000 euros para estos trabajos de acondicionamiento. No obstante, el proyecto lleva congelado más de siete meses, después de que en marzo se descargaran las primeras sacas de tierra.
El partido Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) ha preguntado este lunes por los planes en torno a los huertos urbanos para conocer detalles como el número de parcelas que se ofrecerán y la extensión de estas, si se construirán almacenes para los aperos, o los accesos con los que contarán los agricultores. «El consistorio debe presupuestar estas u otras posibles obras en sus cuentas para 2022, así como debería también explicar detalladamente las condiciones para el uso de las parcelas que se les pedirá a los usuarios de estos huertos urbanos», señala en un comunicado.
Asimismo, VIAs demanda claridad y celeridad para este proyecto, al entender que se trata de una oportunidad para reactivar el barrio de Flores del Sil. «Es por lo que precisamos mayor atención a cuestiones técnicas básicas y otras estratégicas, como si finalmente se establecerán convenios con los sellos de calidad de El Bierzo para el cultivo de productos con denominación de origen, o si el Banco de Tierras cederá las herramientas a los futuros arrendatarios», apostilla.
VIAs considera que las obras de la senda del río Sil han sacado a relucir «el agravio comparativo que sufren los espacios más cercanos a la carretera con respecto a los que se sitúan a la orilla del río» y cree que «ahora que va a embellecerse la margen derecha del Sil, es el momento de dar un trato equitativo a esta amplia zona».
«En Ponferrada hemos vivido siempre de espaldas al río Sil. Aun cuando se trata de un entorno con gran potencial recreativo, como vimos en el desconfinamiento, la zona está totalmente deshumanizada. Aparte de la iniciativa de huertos urbanos, VIAs requiere que se ejecuten labores de desbroce en el dique y la limpieza de la laguna de Flores del Sil, y aprovechar así este espacio para el disfrute de la comunidad», concluye.