El Consejo Comarcal recuerda al primer gobernador de la provincia del Bierzo
Un placa colocada al lado de una bandera de la comarca rinde homenaje a Juan de Zárate y Murga con motivo del bicentenario.
El izado de una bandera del Bierzo y la colocación de una placa conmemorativa en la plazuela del Olivo de Ponferrada, frente del parque de la Provincia del Bierzo y muy cerca de donde se encuentra la actual sede del Consejo Comarcal, rinden homenaje desde este lunes a la memoria de Juan de Zárate y Murga, quien tomó posesión como primer jefe político de la provincia el 8 de abril de 1822.
Nacido en Ourense, Juan de Zárate y Murga (1780-1845) fue abogado, juez y funcionario desempeñando varios cargos públicos. En su toma de posesión como gobernador realizó una proclama de adhesión a los principios de la Constitución de Cádiz (1812) , justificando la instauración de la Provincia del Vierzo durante el Trienio Liberal.
La Gazeta de Madrid (BOE de la época) publicó el 16 de octubre de 1821 el acuerdo de las Cortes Generales por el que se aprobaba la Provincia del Vierzo (con uve, según la grafía usada en el documento original) con su capital en Villafranca y comprendía no solo a la actual comarca sino también a otros territorios de las provincias de Lugo y Ourense.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y los alcaldes de Ponferrada y de Villafranca del Bierzo, Olegario Ramón y José Manuel Pereira, descubrieron la placa conmemorativa y después se produjo el izado de una gran bandera. Los tiradores del Bierzo cerraron con sus disparos el acto, al que asistieron portavoces de los grupos y parte de la corporación comarcal.