[ZASCAS] Cornadas Astronómicas
Los precios de algunos menús de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo amenazan con desvirtuar el espíritu con el que surgió de la mano del Ayuntamiento de Ponferrada esta loable iniciativa hace ya 37 años.
La idea entonces era ofrecer a toda la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de la gastronomía de la tierra con un mínimo de calidad a un precio asequible a todos los bolsillos. Por esa razón se establecieron unos límites en el coste de los menús que se servían en los restaurantes que participaban en las jornadas.
A lo largo de los años han sido muchos los avatares por los que atravesaron las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, que pasaron a depender en su coordinación del Consejo Comarcal. Uno de los cambios, solicitado por los propios restauradores, fue la eliminación del tope de precio en los menús. Quizá por el convencimiento de que el sentido común y las leyes del mercado resultarían suficientes para mantener el espíritu fundacional por encima del puro afán crematístico o los experimentos.
En las últimas ediciones, algunos participantes han ido subiendo el listón muy por encima de la media. Este año, la gran mayoría de los 32 restaurantes que aparecen en el programa están en los 30 euros o por debajo. Concretamente, 11 se quedan en los 25 euros o menos y 15 entre los 26 y los 30 euros. Pero también nos encontramos tres entre los 31 y los 35 euros, uno en 38, otro en 40 y el récord lo marca un menú de 44 euros.
Naturalmente, es muy respetable el deseo de cualquier restaurador de no quedarse fuera de este escaparate culinario. También son todos muy libres de fijar los precios que consideren oportunos en función de la calidad del producto, la cantidad o el servicio que ofrecen. Los comensales juzgarán. Pero a la vez quizá haya llegado el momento de preguntarse si las Jornadas Gastronómicas son el marco más apropiado para ofrecer determinadas degustaciones de cocina creativa o de autor. So pena de que, de seguir por este camino, tengamos que rebautizar el evento como Cornadas Astronómicas.