[CARTAS] El porqué de los buitres
En Paradela de Muces es normal ver una pareja de águilas reales, pero es extraño ver colonias de buitres sobrevolando nuestras tierras. La excepcional visita de estas magníficas aves no es casual, es causal y es debido a la abundante carroña que se encuentra por estos parajes, desde que “el actual inquilino” aprovecha los pastos en el “monte de Ferradillo”.
La desidia de la administración competente unida al abandono, cuando no al maltrato animal, provoca que el responsable de la explotación ganadera de Ferradillo mantenga de forma reiterada las reses de su propiedad sin ningún tipo de establo o cobijo, sin más abrevaderos que los que los jabalís hacen en el entorno de los manantiales.
La no retirada de los animales que perecen de hambre, sed, falta de cuidado o sepultadas en la nieve, hace que los buitres vengan desde lejos a alimentarse de los cadáveres abandonados por todas partes (en Ferradillo, Paradela de Muces, Villavieja, Borrenes o Santalla).
Destaca la falta de control de la explotación por parte de la Junta de Castilla y León, sobre el cuidado y sobre el confinamiento de las reses en la finca que la Junta saca a licitación para el aprovechamiento de los pastos. Son conocidas las reiteradas denuncias públicas de los vecinos del municipio de Borrenes, y son innumerables las denuncias de los vecinos de Paradela de Muces, Villavieja, Borrenes o La Chana, entre otros, junto a otras tantas notificaciones del Juzgado archivando provisionalmente aquellas denuncias, presentadas ante la Guardia Civil, por los daños causados por el abandono de los animales.
Los incidentes con animales en la carretera N-536 y en las de acceso a los diferentes pueblos son tan frecuentes que los vecinos ya se abstienen de ponerlo en conocimiento de las autoridades. De noche no se puede identificar las reses que te encuentras en la calzada, es suficiente con esquivarlas. Y de día, como bien sabe la Guardia Civil, no es fácil verlas por ningún lado.
¿Qué esperan que ocurra para actuar en el ámbito de sus responsabilidades, para que estos animales estén en las condiciones de sanidad y seguridad exigibles?
¿Qué posibilidad existe de que la ley se aplique en la finca de Ferradillo?
¿Cuándo veremos resarcidos los daños causados en las propiedades de los vecinos de los pueblos por donde campan a su antojo las vacas?
La Junta conoce desde hace mucho tiempo la falta de cuidado de los animales por parte del “presunto ganadero”, los daños causados a los vecinos de los pueblos limítrofes y a los árboles, tanto públicos como privados.
¿Por qué se persigue con tanto interés el abandono de los pueblos de los municipios pequeños? Luego se llenan la boca hablando de la despoblación.
Antonio Méndez Blanco, alcalde pedáneo de Paradela de Muces.
Una muestra de la realidad: