[REVISTA] Banderas astronómicas en las baldosas con vicio
Para una vez que el Ayuntamiento de Ponferrada tiene un lapsus divertido (en el asunto de un correo aparecía «reciclaje de vicio» en lugar de reciclaje de vidrio) va y lo rectifica.
Ocurrió el mismo día que los políticos locales y comarcarles dedicaron a izar banderas y a colocar placas en recuerdo de la provincia que se fue y no volverá. Bueno, también se presentaron las Cornadas Astronómicas con menús anticrisis. Ajeno a todo eso, Tarsicio se quejaba amargamente de que el director del Bergidum ni siquiera le mencionó en el balance de los 25 años del teatro. Y eso que consiguió, gratis total además, los 50 metros necesarios para los camerinos. Otros con menos mérito tienen una baldosa en el paseo de la fama de la calle Ancha o una sala en la Biblioteca. Podían ponerle su nombre a los camerinos. O al menos a una butaca.
Va a ser verdad que Huele a elecciones. Si hasta ha resucitado VIAs (y obras), un partido creado para las municipales de 2019 cuyo líder se equivocó de pedanía a la hora de presentarse. Y el próximo sábado, Veguellina de Órbigo acoge la presentación de la España Vaciada. Veremos si todo ese movimiento acaba en otra lista electoral o no. Mientras tanto, nos cuentan que Pedro Sánchez vuelve a incluir a Ponferrada en su mensaje sobre descentralización. Menos mensajes cariñosos y más dinero en los Presupuestos Generales del Estado, presidente. Que luego las promesas se olvidan.
Menos mensajes cariñosos y más dinero en los PGE, presidente
Por ejemplo, El PSOE impulsa la 40ª prórroga de la ley mordaza dos días después de que Sánchez prometiera derogarla. Pero dejemos la Puesta al día socialista en modo electoral, que hay mucho movimiento por la izquierda y parece ser que El «efecto Yolanda Díaz» preocupa al PSOE. Vayamos por partes. Por una, IU urge a Yolanda Díaz a formar ya la alianza de izquierdas. Por otra, Podemos traslada ya a Errejón la presión para unir la izquierda. Y haciendo la guerra por su cuenta, resulta que ya tenemos Coalición entre Más País, AxSí e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
Los letrados del Congreso concluyen que Alberto Rodríguez puede seguir en su escaño, un caso que nos ha recordado al de un alcalde berciano y diputado provincial que fue inhabilitado temporalmente allá por los años 90 del siglo pasado. Cumplió el castigo y volvió a sus cargos, de los que no podía ser desposeído, solo suspendido durante el tiempo de duración de la condena. En cualquier caso, PSOE y Podemos acuerdan mantener el acta de Alberto Rodríguez y piden aclaración al Supremo.
Por si no tuviéramos bastante con la fuga de cerebros, ahora resulta que también tenemos fuga de políticos: El alcalde de Cacabelos delega provisionalmente sus funciones por motivos laborales.