Ramón pregunta a la nueva delegada de la Junta por radioterapia y los consultorios
El alcalde de Ponferrada y el presidente del Consejo Comarcal reciben a Ester Muñoz en su primera visita oficial al Bierzo.
La recién nombrada delegada de la Junta de Castilla y León en León, Ester Muñoz, ha girado este miércoles su primera visita institucional al Consejo Comarcal y al Ayuntamiento de Ponferrada, donde fue recibida por el presidente Gerardo Álvarez Courel y el alcalde Olegario Ramón, respectivamente.
En la reunión con Ramón, el alcalde planteó a la delegada varias reivindicaciones pendientes para el municipio de Ponferrada y para el Bierzo en su conjunto, significativamente la agilización del proceso de implantación del servicio de Radioterapia en el Hospital del Bierzo, así como la dotación de especialistas médicos en diversos servicios hospitalarios y la apertura de varios consultorios rurales, con especial hincapié en el de San Andrés de Montejos, que lleva una década construido y con toda su dotación de material y aún no ha sido puesto en servicio.
Asimismo, Olegario Ramón, pidió a la delegada una respuesta respecto a la construcción del futuro centro médico Ponferrada II, que vendría a sustituir al actual de San Antonio, en la parte alta de la ciudad, y para cuya ejecución el Ayuntamiento se comprometió, ya en diciembre de 2020, a ceder el solar, sin haber tenido más noticias al respecto.
Por otro lado, Olegario Ramón, transmitió su preocupación por toda la problemática suscitada en torno al Centro de Especialidades Médicas, anunciado con gran aparato por la Junta de Castilla y León en 2018 y en 2019 y que ha sido públicamente descartado sin una explicación plausible, al igual que ha sucedido con el Edificio de Usos Múltiples interinstitucional, que llegó incluso a estar sometido a licitación y cuya construcción se paralizó sin más explicaciones. Respecto a este edifico, el alcalde hizo ver a la delegada que las actuales oficinas de la Junta de Castilla y León en Ponferrada son «totalmente inadecuadas e insuficientes» para la prestación de los servicios de esta administración pública.
En otro orden de cosas, el regidor ponferradino reclamó un plan plurianual de actuaciones en los colegios públicos para su adecuación a la normativa vigente, así como que en el acuerdo marco las partidas no se configuren como compartimentos estancos, que restan operatividad a las inversiones. Por último, Ramón reconoció a la delegada la importancia de las actuaciones comprometidas por las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo y agradeció el esfuerzo de sus titulares a la hora de atender a proyectos «muy necesarios para esta tierra».
El presidente del Consejo Comarcal pide evitar errores del pasado
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, también recibió a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, con la que coincidió en la defensa de la colaboración institucional para mejorar la actual y futura situación del Bierzo. La delegada reclamó unidad para reivindicar al Gobierno la mejora de las partidas de algunas demandas de infraestructuras necesarias para la comarca en los Presupuestos Generales del Estado, citando concretamente la A-76 y el Corredor Atlántico.
Muñoz hizo referencia a los proyectos que tiene la administración autonómica en la comarca, entre los que destacó el nuevo centro de salud de Bembibre, la inversión de más de 100.000 euros para implantar la banda ancha en Peñalba de Santiago, la constitución del consorcio de Las Médulas para una gestión conjunta de este espacio cultural, y el incremento de la aportación económica en el tercer convenio de colaboración entre la Junta y el Consejo.
Por su parte, el presidente comarcal reclamó que la Junta debe seguir invirtiendo en la comarca y “que no se comentan los errores del pasado”. Según explicó Álvarez Courel, “la Junta de Castilla y León tiene que seguir invirtiendo en nuestra comarca y en nuestra provincia y no escudarse en fondos que puedan venir de fuera para otros proyectos y justificarlos como inversiones”.
El presidente agradeció el compromiso de la Junta de Castilla y León de iniciar los trámites para construir una nueva sede para el Consejo Comarcal, que solucione los problemas de espacio y permita una correcta atención a la ciudadanía.