Ciudad de Ponferrada y Asprona impulsan un proyecto pionero de integración
Asprona Bierzo y el Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada (CdP) presentaron este miércoles un nuevo proyecto pionero de normalización e integración de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.
Mediante el acuerdo firmado hoy, las personas con discapacidad intelectual de Asprona Bierzo que así lo deseen se integrarán durante la próxima temporada en la gran familia del CdP, dentro de un nuevo equipo que compartirá identidad e indumentaria con el resto de conjuntos del club y estará abierto a la participación de otras personas con discapacidad ajenas a la entidad.
Este proyecto se trasladará a la Federación de Baloncesto de Castilla y León y a la Federación Española de Baloncesto, con el fin de que el modelo establecido sirva de base para realizar un proyecto de integración a nivel nacional, capaz de generar sinergias también a nivel económico. Dos coordinadores, uno designado por la entidad y otro por el club, se encargarán de evaluar el cumplimiento del programa y de sugerir las adaptaciones y mejoras necesarias.
Además del gran objetivo de promover la integración, el acuerdo, pendiente de aprobación por parte de la asamblea del CdP, garantiza la colaboración del club en la organización de eventos deportivos para los asociados de Asprona Bierzo.
Tras la firma del convenio de colaboración, el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, agradeció la iniciativa del club y valoró la puesta en marcha de este proyecto como “un paso más en el trabajo que desarrolla la entidad para favorecer la normalización y la integración de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la sociedad”.
Por su parte, el presidente del CDP, Óscar García, agradeció el apoyo recibido desde hace varias temporadas por parte de Asprona Bierzo. “Esta relación nos ha aportado muchas alegrías, toda la masa social del CDP se ha sentido orgullosa de haber participado en los proyectos comunes que han realizado ambas entidades”, señaló García. “Es una satifaccion tener dos equipos más, uno masculino y otro femenino, y poder contribuir a que estos nuevos jugadores y jugadoras puedan desarrollarse y ser mejores deportistas. La integración no será sólo en la cancha, sino que esperamos que estos jugadores y sus familias puedan colaborar de forma activa en las actividades que desarrolla el club”, añadió.