Piden la declaración BIC del salto del Pelgo para garantizar su protección
La asociación que defiende la conservación de la presa desconfía de las intenciones de la Confederación Miño-Sil.
La Asociación Salvemos el Pelgo ha solicitado la catalogación de la central hidroeléctrica como Bien de Interés Cultural (BIC) en un escrito dirigido a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y al Ayuntamiento de Toral de los Vados, para asegurarse de que no hay intención de demolerla, sino que volverá a salir la concesión a concurso.
La Confederación, a petición del Ayuntamiento de Toral de los Vados, ha enviado un documento, basado en el borrador del plan hidrológico de cuenca para el período 2022-2027. Un párrafo destacable de ese documento señala que «en el borrador del plan hidrológico de cuenca para el período 2022-2027, no existe ni se incluye ninguna actuación relacionada con su demolición total o parcial».
Asimismo, el documento señala que «la intención y la obligación de esta Confederación Hidrográfica en cumplimiento de la resolución de extinción del aprovechamiento antes mencionada es la tramitación de un concurso público para otorgar una nueva concesión para su explotación, no siendo, por tanto, intención de este organismo de cuenca su demolición o eliminación, sino la continuidad de su funcionamiento mediante una nueva concesión”.
Todas esas intenciones no son garantía suficiente para la asociación, por lo que piden que se tramite la declaración BIC, de manera que el salto eléctrico quede protegido. La central del Pelgo ya consta en el catálogo del programa de Patrimonio Cultural de Castilla y León como «bien integrante» en la categoría de patrimonio industrial, pero el colectivo vecinal considera que sería necesario dar el paso de la declaración BIC para que quede realmente protegido.