La Junta aporta 100.000 euros para la señalización del Castillo y 83.000 para Las Médulas
El proyecto a desarrollar en la fortaleza templaria pretende la puesta en valor de los yacimientos y materiales arqueológicos.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Ponferrada para financiar la realización del proyecto de señalización, innovación e interpretación integral del Castillo de los Templarios.
El objetivo de esta ayuda es dotar al Castillo de un proyecto «modélico y transferible» en materia de gestión e interpretación patrimonial, que impulse el reconocimiento del valor que el patrimonio cultural representa para la sociedad e incluya contenidos diversos y enfocados a distintos grupos de edad y ciclos escolares. Y finalmente, lograr integrar en el mencionado proyecto la puesta en valor de los relevantes yacimientos y materiales arqueológicos hallados durante las excavaciones realizadas en el Castillo, preservando su riqueza cultural y potenciando su conservación, investigación y enriquecimiento. Se pretende, por tanto, lograr una adecuada interpretación de los hallazgos y su contextualización.
Entre los gastos subvencionares se incluyen los correspondientes a la contratación del diseño y ejecución de la señalización integral, tanto física como virtual, orientativa, informativa e interpretativa, tanto en el perímetro exterior del BIC como en el interior del conjunto, de carácter orientativo, informativo e interpretativo, sobre el castillo y los recursos que lo circundan.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 83.000 euros a la Fundación Las Médulas para el desarrollo de las actuaciones arqueológicas, de investigación, protección y estudio de los frentes de explotación de la antigua mina y de yacimientos arqueológicos que lleva a cabo en el Espacio Cultural Las Médulas, así como acciones de difusión, divulgación e internacionalización de sus valores universales.
La Fundación Las Médulas persigue promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de Las Médulas como un verdadero paisaje cultural. La consolidación de este concepto es esencial tanto para la protección de la zona como para su promoción y difusión y de ella depende su correcto uso como recurso sostenible a largo plazo. Asimismo, y partiendo de lo contenido en el Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas y el Plan Director de la Zona Arqueológica de Las Médulas, se definen dos planes asociados: un plan de conservación del patrimonio arqueológico y un plan de divulgación. De este modo, se contribuirá a impulsar el patrimonio cultural en esta zona, como pilar y motor de desarrollo socioeconómico sostenible, fomentando la creación de empleo en una zona rural deprimida.