IU propone un gran acuerdo político y social en defensa del ferrocarril
Insta a todos los partidos, organizaciones e instituciones a un pacto por el tren y las infraestructuras de la provincia de León.
Izquierda Unida de León ha reclamado este jueves un pacto de todas organizaciones políticas, sociales, sindicales, civiles e instituciones públicas «por el futuro del tren y por el futuro de nuestra provincia». Entre las actuaciones que demanda está la mejora de la red ferroviaria entre Ponferrada y León a su paso por el Manzanal.
La Unión Europea ha declarado 2021 como Año Europeo del Ferrocarril, en concordancia con las propuestas contenidas en el Pacto Verde Europeo, en el que la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático es fundamental tanto en el transporte de personas como en el de mercancías.
“En nuestra sociedad, los trenes de grandes distancias, incluidos los trenes nocturnos y los trenes de mercancías, más los trenes regionales y los trenes de cercanías en los ámbitos autonómicos y metropolitanos, sustituyendo transporte por carretera, juegan un papel muy importante en la vertebración de los territorios y las actividades productivas, educativas y de atención sanitaria”, señala el coordinador provincial de IU León, Javier Arias
IU recuerda que la provincia de León ha visto mermados sus servicios ferroviarios en los últimos años, «por ello y ante las movilizaciones por el futuro del tren en la provincia, pedimos este pacto para el futuro del ferrocarril y de la propia provincia». En este sentido, destaca que la mejora de las comunicaciones ferroviarias dentro de la provincia «nos permitirá posicionarnos de una mejor manera dentro del Corredor Atlántico».