Camponaraya, el municipio berciano más favorecido por las ayudas a la vivienda rural joven
La Diputación de León repartirá un total de 123.235 euros en 69 subvenciones, diez de ellas en la comarca.
A la convocatoria concurrieron 101 solicitudes, de las que 69 cumplieron los requisitos y trámites, por lo que fueron aprobadas. Concretamente, 40 de ellas se enmarcan dentro de la línea de adquisición y edificación, 16 de reforma y rehabilitación y 13 para alquiler. Las viviendas objeto de la subvención están repartidas en 45 ayuntamientos de la provincia, la mayoría con población de menos 5.000 habitantes.
En el Bierzo se han concedido un total de 1o ayudas, tres de ellas en Camponaraya, dos en Fabero, y una en Bembibre, Folgoso de la Ribera, Toral de los Vados, Toreno y Torre del Bierzo. Los beneficiarios de esta convocatoria percibirán hasta 2.500 euros de ayuda en los casos de adquisición, edificación, rehabilitación o reforma de un inmueble, y hasta 1.500 euros para sufragar las cuotas en régimen de alquiler.
Esta línea de ayudas puesta en marcha este año con vocación de mantenerse en el tiempo ofrece respaldo a los jóvenes que apuestan por la adquisición o edificación de una vivienda para lo que colabora en los gastos de compra de la misma, adquisición de solar o construcción siempre que haya proyecto. Asimismo, presta colaboración a quienes optan por rehabilitar o reformar una vivienda financiando obras de instalación de sistemas de calefacción y refrigeración, de mejora de eficiencia energética, de conservación o de accesibilidad. Finalmente, una tercera línea está dirigida a financiar el alquiler, por parte de jóvenes, de viviendas ubicadas en municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes.
En todo caso, las viviendas objeto de la subvención deben estar destinadas a vivienda habitual por parte de los beneficiarios de las ayudas, que tienen que tener entre 18 y 36 años, salvo que el solicitante tenga reconocida la condición de joven agricultor, en cuyo caso la edad máxima para concurrir a esta convocatoria se ampliaba hasta los 39. Para la resolución de las solicitudes se han tenido en cuenta criterios como los miembros de la unidad familiar, el tipo de actividad y sector económico del solicitante, la ubicación de la actividad económica o el empleo, el arraigo y escolarización de menores en el municipio, el impacto que puede suponer al padrón de la localidad de asentamiento y las situaciones particulares de quienes optan a la ayuda.