El proyecto de interpretación e innovación del Castillo se acometerá en 2022
El Ayuntamiento de Ponferrada agradece la subvención concedida por la Junta, que permitirá completa4r la restauración integral.
La concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, ha manifestado su «satisfacción y agradecimiento» por la concesión de una subvención de 100.000 euros por la Junta de Castilla y León para financiar la realización del proyecto de señalización, innovación e interpretación integral del Castillo de los Templarios de Ponferrada, que se ejecutará, según está previsto, a lo largo del año 2022.
Concepción de Vega señala la importancia de esa aportación de fondos, porque permitirá al Ayuntamiento completar el proyecto de restauración integral del Castillo, un proyecto que ha tenido recientemente uno de sus cúlmenes en la rehabilitación y puesta valor del Castillo Viejo, tras una inversión total de 1.902.853 euros, de los cuales el Gobierno de España aportó 1.321.937 euros y el Ayuntamiento de Ponferrada 580.915 euros. Dicha obra fue inaugurada el pasado mes de junio por el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Se trata en definitiva de adecuar a las exigencias museísticas y de exposición del patrimonio histórico y arquitectónico para dar un mejor y más completo servicio a los más de 130.000 visitantes que recorren cada año esta fortaleza, una de las más emblemáticas de España.
El proyecto que se va a acometer pretende dotar al Castillo de un proyecto modélico y transferible en materia de gestión e interpretación patrimonial, que impulse el reconocimiento del valor que el patrimonio cultural representa para la sociedad e incluya contenidos diversos y enfocados a distintos grupos de edad y ciclos escolares. Asimismo persigue el objetivo de integrar la puesta en valor de los relevantes yacimientos y materiales arqueológicos hallados durante las excavaciones realizadas en el Castillo, preservando su riqueza cultural y potenciando su conservación, investigación y enriquecimiento, dotando al monumento de una adecuada interpretación de los hallazgos y su contextualización.