Dimiten el tercer teniente de alcalde y el secretario general del PSOE de Cacabelos
El abandono de Héctor García se produce tres días después de la delegación temporal de funciones de Junior Rodríguez.
La desbandada en el grupo socialista del Ayuntamiento de Cacabelos continúa. Si el martes era el alcalde quien anunciaba una delegación temporal de funciones en la primer teniente de alcalde Cristina García Puerto –de lunes a jueves hasta el 30 de junio de 2022– para «buscar la vida fuera del municipio», este viernes el concejal Héctor García presentaba su renuncia alegando también «motivos profesionales».
Héctor García Blanco, que desempeñaba las labores de tercer teniente de alcaldía y desempeñaba la dirección, organización y control de la concejalía de Obras, Nuevas Tecnologías y Juventud, formalizó su dimisión mediante un escrito registrado en el Ayuntamiento de la villa del Cuarto, según informa Castroventosa.
El concejal dimisionario ocupó el número cinco de la candidatura del PSOE cacabelenese en las elecciones municipales de 2015, en las que esta formación obtuvo cuatro escaños de los 13 en disputa. Tras la renuncia al acta por motivos de salud número 3, José Fernández Álvarez, tomó posesión de su cargo como edil el 15 de junio de 2019.
En principio, le corresponde ocupar su puesto en la corporación municipal a la siguiente en la candidatura, María Lina Mauriz Carballo que ocupa el número seis, aunque por el momento el PSOE no ha informado si aceptará o si seguirá corriendo la lista, en la que figuran a continuación otras dos mujeres: Rosa María de la Fuente Alonso e Irene González López.
La dimisión del secretario general de la agrupación
La agrupación socialista de Cacabelos se encuentra actualmente sin dirección, después de que hace cerca de un mes –aunque no haya trascendido hasta ahora– presentara la dimisión por desavenencias internas su secretario general, Vicente Morán Vázquez. Los estatutos del PSOE establecen que la dimisión del secretario general implica la disolución de la ejecutiva, por lo que la agrupación está pendiente de que los órganos superiores del partido nombren una gestora.
Vicente Morán fue elegido a finales de junio de 2019 para ponerse al frente de una ejecutiva de siete personas en la que también estaban Silvia Hernández Vega como responsable del área de Organización; el que fuera efímero alcalde de la villa Sergio José Santín Ochoa (Política Municipal); y como vocales el actual regidor, Junior Rodríguez Rodríguez, Silvia Ríos Arias, Rosa de la Fuente Alonso –número 7 de la candidatura municipal– y Javier Valentín Fernández Alonso.
La anterior ejecutiva había sido disuelta tras la suspensión de militancia del exalcalde Sergio Álvarez de Arriba, que ocupaba la secretaría general. La gestora que nombró entonces la dirección provincial estaba formada por Junior Rodríguez, Silvia Hernández y Silvia Ríos. Después de poco más de dos años, el PSOE cacabelense volverá a estar gobernado por una gestora hasta la convocatoria de una asamblea de militantes en la que se procederá a elegir una nueva ejecutiva local.