El Ayuntamiento de Ponferrada otorgará «mayor relevancia» a la lengua de signos
La Asociación de personas Sordas de la comarca del Bierzo (Asorbier) ha celebrado este sábado en Ponferrada los actos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reclamó una mayor integración de las personas sordas y una mayor implantación de la lengua de signos en las administraciones públicas. En ese sentido, el regidor ponferradino anunció su intención de que el Ayuntamiento haga un gesto simbólico en favor esa integración e inclusión de las personas sordas consistente en la presencia de un intérprete de lengua de signos durante la celebración de un acto institucional municipal, que muy bien podría ser el pleno del Día de la Constitución del próximo 6 de diciembre.
El alcalde también mostró su empatía con las personas sordas ante los grandes sufrimientos que han padecido y padecen como consecuencia de la utilización generalizada de mascarillas, que impiden a estas personas poder leer los labios de sus interlocutores, abocándoles al aislamiento y señaló la importante aportación del colectivo de personas sordas para profundizar en los derechos y conquistas sociales que corresponden a una sociedad avanzada.
La celebración del 25 aniversario de Asrobiers e llevó a cabo en la sede de esta asociación, en uno de los bajos del estadio de fútbol del Toralín cedidos por el Ayuntamiento. En dicha sede el alcalde fue recibido por el presidente y la secretaria de Asorbier, Jorge Fernández, y María Luisa Rodríguez, que contaron con la asistencia de la intérprete de lengua de signos Bibiana Aguadero, que fue la encargada de traducir las palabras del alcalde a esta lengua.