La Ponferradina sufre ante el Oviedo la primera derrota en su feudo (1-2)
Borja Bastón marcó el gol de la victoria para los carbayones cuando los de Bolo se afanaban por conseguir la remontada.
Después de los cuatro empates consecutivos que siguieron a la derrota en Las Palmas, la Deportiva recibía esta tarde al Real Oviedo con ganas de agradar a la parroquia del Toralín y de volver a sumar de tres para mantenerse en la parte alta de la tabla, donde la competencia es cada vez más dura. El premio por la victoria era superar en la clasificación al Sporting, que cayó derrotado ante el Valladolid.
Bolo, que recuperaba a Edu Espiau tras sus dos partidos de sanción, presentó un equipo más reconocible, tanto en los nombres como en el dibujo, después de los resultados poco convincentes de los experimentos tácticos aplicados en las últimas jornadas. Pascanu y Amo formaron la pareja de centrales, Erik Morán y Agus Medina la de mediocentros, con Dani Ojeda y Zalazar en las bandas, y arriba Espiau y Yuri. Por su parte, el Oviedo del Cuco Ziganda –en la cuerda floja tras sumar 13 puntos en once jornadas– introdujo seis cambios respecto al partido que perdió en casa contra el Burgos: tres en la defensa, dos en el centro del campo y otro en el ataque, donde entró Obeng para acompañar a Borja Bastón.
La Deportiva llevó la iniciativa en el arranque del partido y la primera ocasión llegó tras una incursión de Ríos Reina, que acabó rematando fuera el lateral de la otra banda, Iván Rodríguez. Se sacudió el dominio el Oviedo, que aprovechó un saque de banda para adelantarse en el marcador a los 12 minutos. Viti le ganó la espalda a Iván Rodríguez y sacó un centro que Samuel Obeng remató de cabeza a bocajarro en el área pequeña.
Se lanzaron con decisión los blanquiazules, poco acostumbrados a ir por detrás en el marcador, a buscar el empate, obligando al conjunto carbayón a dar un paso atrás para achicar balones –hasta una docena de disparos improductivos– en las inmediaciones de su área. Sin embargo, quien estuvo más cerca de marcar fue de nuevo el Oviedo en una contra en la que Obeng se marchó por velocidad de Pascanu y metió la pelota el área para la llegada de Borja Bastón, pero se anticipó Amo para enviar la pelota a córner. El orden defensivo les bastó a los de Ziganda para sostener el resultado favorable hasta el intermedio.
La segunda parte comenzó sin cambios, pero no tardó en mover el banquillo Bolo con un triple: Cristian, Kike Saverio y Sergi Enrich sustituyeron a Erik Morán, Zalazar y Edu Espiau. Los efectuó justo después del gol del empate, sin que esa circunstancia favorable variase sus planes. El zapatazo de Ríos Reina desde el pico del área rozó en David Costas antes de colarse en la portería de Joan Femenías y el colegiado le adjudicó el tanto en el acta al central gallego del Oviedo.
Con la euforia del empate, la Deportiva se fue arriba con decisión en busca de la remontada, espoleada por la afición –la de esta tarde ha sido la mejor entrada de la temporada– y metiéndole una marcha más al partido. Los minutos iban pasando y ninguna dr las ocasiones fructificó, en cambio a punto estuvo de hacerlo una de Obeng que Amir sacó para evitar el segundo del Oviedo. Nada pudo hacer en cambio cuando Borja Bastón le fusiló desde la frontal del área chica tras recibir un centro atrás medido de Borja Sánchez, consecuencia de un saque de banda mal defendido por sus compañeros.
De nuevo por delante en el marcador, el equipo asturiano se defendió como gato panza arriba para llevarse los tres puntos en la que es la primera derrota de la Deportiva esta temporada en su feudo del Toralín. Y con la de hoy son ya seis jornadas sin ganar, con cuatro puntos conseguidos sobre 18 posibles.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Iván Rodríguez (Becerra, 84′), Pascanu, Amo (Adri Castellano, 78′), Ríos Reina; Zalazar (Kike Saverio, 57′), Agus Medina, Erik Morán (Cristian, 57′), Dani Ojeda; Edu Espiau (Sergi Enrich, 57′) y Yuri.
Real Oviedo: Joan Femenías; Carlos Isaac, David Costas, Arribas (Dani Calvo, 79′), Mossa; Sangalli (Jirka, 76′), Brugman, Jimmy Suárez, Viti (Borja Sánchez, 63′); Obeng (Pombo, 76′) y Borja Bastón.
Goles
- 0-1. Obeng (m. 12)
- 1-1. David Costas, en propia puerta (m. 56)
- 1-2. Borja Bastón (m. 80)
Árbitro: Prieto Iglesias. Mostró tarjeta amarilla a Edu Espiau (43′) y Amo (49′), de la Deportiva.
El Toralín. 6.600 espectadores, con cerca de 700 aficionados del Oviedo en las gradas.