Igüeña se rebela contra la ‘pobreza sanitaria’ en el medio rural
Masiva respuesta de los vecinos de los ocho pueblos del municipio a la convocatoria para exigir la reapertura de los consultorios médicos.
Más de 300 vecinos de las ocho localidades que conforman el Ayuntamiento de Igüeña (Almagarinos, Pobladura de las Regueras, Tremor de Arriba, Espina de Tremor, Rodrigatos de las Regueras, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, Igüeña y Quintana de Fuseros) han respondido a la convocatoria para protestar por el cierre de sus consultorios, que los mantiene sin médicos que los atiendan ni servicio de urgencias. Una respuesta masiva, habida cuenta de que el municipio apenas supera los mil habitantes y de los problemas para desplazarse de una parte de su población.
Los participantes en la manifestación, que partió minutos después de las 11 de la mañana desde la avenida de la Libertad de Ponferrada para dirigirse a la delegación de la Junta de Castilla y León, han expresado su «indignación» porque, a pesar de que la situación de la pandemia está controlada, los vecinos «continúan sin acceso al servicio básico de salud», lo que les ha sumido en una especie de pobreza sanitaria que también afecta a otros muchos núcleos rurales de la Comunidad,.
«Lo que anuncian día tras día, en Igüeña no se cumple», se quejó su alcalde Alider Presa, en referencia a la recuperación de las consultas en los consultorios rurales tras la pandemia. El regidor precisó que «de los siete centros médicos que tenemos solo puedo considerar que uno está abierto, el que tiene médico». El resto carecen de personal, asegura, aunque, antes de la pandemia, contaban con puesto de médico y enfermero cada uno. Hace unos días, la Consejería ha empezado a enviar un ATS a alguno de esos consultorios, pero sigue habiendo solo un médico.
El regidor pide que no se tenga a sus vecinos «de excursión» de un centro a otro «por 30 kilómetros de carreteras en invierno, eso es imposible». Además, considera que «las urgencias médicas deben volver a Tremor», después de un tiempo de pandemia en el que se trasladaron a Bembibre y no se han recuperado aún. En la manifestación faltaban las voces de los que no pueden desplazarse 30 kilómetros para ir al médico, por lo que tampoco pudieron acompañar el paseo por Ponferrada hasta las instalaciones de la Junta. «Tenemos un problema geográfico, las distancias entre pueblos y la edad de las personas», advierte Presa.
El Ayuntamiento de Igüeña no descarta formar un frente común con otros ayuntamientos que tengan la misma problemática, aunque apunta que su municipio tiene peculiaridades por la distancia entre cada una de las pedanías. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que acompañó a los vecinos en su movilización, sugirió a los responsables sanitarios, desde la consejera a la gerente en el Bierzo «que se vayan un par de meses a vivir a Tremor y así puedan comprobar de primera mano lo que están reclamando». El presidente anunció que ha solicitado una reunión con Verónica Casado para explicarle de primera mano esta situación, aunque considera que ya desde Gerencia debe ser conocida.
Además de Álvarez Courel asistieron a la manifestación la secretaria de Organización del PSOE en León, Nuria Rubio, y el portavoz socialista en la comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas, Diego Moreno, que pidió la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de continuar en esta situación. Moreno le recrimina que hace un mes dijera que iba a dar un golpe en la mesa para que se cambiara el rumbo de la reforma sanitaria «y hoy seguimos igual».