Tensión en el pacto de gobierno del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Cacabelos
Los socialistas califican de «nula» la aportación de su socio a la estabilidad y le afean que se «entrometa» en su crisis interna.
Las manifestaciones de Izquierda Unida de Cacabelos emplazando al PSOE a resolver su crisis interna tras las dimisiones del tercer teniente de alcalde y del secretario general de la agrupación –conocidas días después de que el alcalde delegara temporalmente sus funciones en la concejala Cristina García– han sentando especialmente mal en las filas socialistas, donde las consideran una injerencia.
A modo de réplica, el Grupo Municipal Socialista de Cacabelos ha emitido una nota de prensa en la que comienza p0r dejar sentado que «siempre ha respetado la vida orgánica de todos y cada uno de los grupos municipales del ayuntamiento, así como las organizaciones políticas que los sustentan».
En este sentido, y «al no haber recibido el mismo trato», le recuerdan a IU que los dos concejales electos en las pasadas elecciones de 2019 dimitieron en pocos meses; «y que las personas que tienen hoy el acta de concejal son los números 3 y 6 de la pasada candidatura municipal, tras la renuncia de los candidatos situados en los números 4 y 5 de la lista electoral». Desde el PSOE municipal subrayan además que «nunca nos hemos entrometido ni hemos criticado las citadas dimisiones, respetando escrupulosamente la vida orgánica de cada formación, como no podía ser de otra manera».
«Como socios de gobierno leales con Izquierda Unida queremos recordarles que estas salidas de tono por su parte solo favorecen al PP y debilitan la confianza depositada desde el PSOE a IU», agrega el comunicado del grupo municipal socialista, que sube el tono de la crítica a su socio al señalar que «de buena voluntad desde febrero del 2021 decidimos incorporarles al gobierno, cediendo mucho por el interés general de la izquierda y recibiendo poco, lo que se traduce en la nula mejora y estabilidad para el gobierno municipal de Cacabelos, en vista de las últimas declaraciones».
Tras la carga de profundidad, el PSOE municipal trata de rebajar las tensión en el párrafo final de su escrito. «A pesar de lo anterior, confiamos en que todos los integrantes del Ayuntamiento mantengamos presente el objetivo de trabajar y mejorar por y para los vecinos y vecinas de Cacabelos», concluye.