Izquierda Unida propondrá la creación de dos nuevos museos en Ponferrada
ELECCIONES 26-M Un museo de la rutas de peregrinaje y otro de la memoria histórica junto al antiguo cementerio del Carmen son las propuestas que Javier Arias quiere llevar al pleno del Ayuntamiento en el próximo mandato.
Arias, candidato a la alcaldía de Ponferrada por Izquierda Unida, considera que el museo de las rutas de peregrinaje serviría para exhibir de forma permanente «lo que el Camino de Santiago es para Ponferrada y, también, lo que Ponferrada es para el Camino de Santiago», y pretende que nazca «con la ambición de ser una muestra del mayor número de rutas de peregrinación de todo el mundo».
Este museo estaría destinado a la creación artística ligada a la Ruta Jacobea y a las rutas de peregrinos en general, sirviendo de punto de información histórica y etnológica y de formación cultural para sus visitantes. Por su naturaleza, y para facilitar las visitas de los turistas, se localizaría cerca del Albergue de Peregrinos municipal (San Nicolás de Flue).
Izquierda Unida entiende que tampoco debería demorarse más la creación de un museo de la memoria histórica. «Una ciudad tan turística como Ponferrada tiene que ser capaz de aportar al visitante un relato maduro, sereno y responsable de la historia de la misma. Y esa labor pude y debe concretarse con profesionalidad y consenso en un Museo de la memoria histórica, cuya localización podría ser cercana al anterior, cerca del antiguo cementerio, dado el simbolismo que tiene para su naturaleza esa necrópolis», explica.
Con estas dos instituciones museísticas en las inmediaciones del Albergue San Nicolás de Flue, Ponferrada ampliaría su circuito turístico para los visitantes y facilitaría el acceso a la historia, el presente y la proyección de la ciudad a quienes por elegir venir a pie a conocernos agradecerán tener dichos museos a tiro de piedra del Albergue.