El PP recrimina a Ramón la concesión de un nuevo sueldo político
Morala pide dedicar a obras íntegramente el dinero que se ahorraría con la jubilación del concejal de Urbanismo.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha denunciado el «penoso cambio de la ya de por sí mala estrategia de gasto» del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, tras conocerse la propuesta de conceder una nueva dedicación parcial en su equipo de Gobierno, que el viernes debatirá el pleno municipal, como adelantó BierzoDiario.
“Estábamos ya acostumbrados a su habitual yo invito y tú pagas, por el que el grueso del dinero de que dispone en Ponferrada sale del bolsillo de los ponferradinos. Cada vez que el Ayuntamiento hace algo, no lo obtiene del Gobierno socialista, se lo saca en tributos a la gente de Ponferrada; siempre es el alcalde invita y los ponferradinos pagan. Pero es que ahora resulta sangrante, porque los ponferradinos pagan, pero el alcalde solo invita a los suyos, como ocurre con las liberaciones y las dedicaciones exclusivas del equipo de gobierno municipal», reprocha Morala.
El portavoz popular se pregunta «de qué sirve liberar una dedicación exclusiva con la jubilación del concejal de Urbanismo, que publicitan como si fuera un ejemplo de ahorro y contención, si todo el dinero íntegro no va a obras que necesita la ciudad». Pedro Fernández cobraba 43.800 euros e Iván Castrillo percibirá 26.315. Igualmente, Morala apunta que de nada sirve «alardear de pactos de Gobierno al principio del mandato para rebajar el gasto en sueldos políticos si los compromisos del alcalde son siempre papel mojado, como la realidad se obstina en demostrar una y otra vez».
«No hay ni un poquito de decoro que justifique este gasto, ni siquiera el problema es pagarles las dedicaciones exclusivas, sino que éstas no sirvan para mejorar la ciudad. Son incapaces de anticiparse a los problemas; son incapaces de gestionar y acertar a la primera, pues siempre tienen que enmendarse a sí mismos después de las críticas de la oposición, como vuelve a poner de manifiesto que quede desierto el contrato de poda, por su imprevisión y mal cálculo; son incapaces de dar respuesta a todas las necesidades de los barrios y pueblos», se explaya el portavoz municipal del PP.
Los populares sostienen que «aunque sea un gesto entre la enorme cantidad de necesidades, los gestos tienen también un alto valor simbólico: que el dinero que se ahorra con la dedicación exclusiva por la jubilación del concejal de Urbanismo en lugar de destinarse a otro político socialista vaya íntegramente para hacer obras en los pueblos y en los barrios. A ver si, además de que los ponferradinos paguen, el alcalde invita a todos o solo a los suyos».