El Bierzo y Laciana mantienen ‘a raya’ los contagios de covid desde hace un mes
En la última semana tan solo se han registrado cuatro positivos y no hay ningún paciente ingresado con la enfermedad.
El Hospital del Bierzo sigue desde el lunes sin pacientes ingresados por coronavirus. El total de personas que han pasado por el centro sanitario comarcal desde marzo de 2020 se mantiene en 1.473 de las que 218 murieron –cifra que no ha variado desde el 5 de septiembre– y 1.255 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, se mantiene en 433.
Los contagios, que se mantienen por debajo de la decena desde hace un mes y han vuelto a descender en los últimos siete días, al igual que la tasa de positividad (1,1%). Frente a los 5 positivos de la semana anterior, en los últimos siete días se han notificado 4 en las once zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana, de ellos tres en Ponferrada I (San Antonio) y uno en Toreno. Con la única excepción de Cabañas Raras, que presenta un riesgo medio con una incidencia de 74 casos a 14 días, el resto de poblaciones del área de salud están en «nueva normalidad».
Los diagnósticos compatibles con la enfermedad emitidos en los centros de atención primaria ascienden a 13.780, lo que supone cuatro más en una semana. Los casos activos bajan de 315 a 308, lo que supone ocho menos que hace siete días, y los pacientes que se han recuperado de la enfermedad son ya 13.473, tras haberse firmado 12 altas desde la semana pasada.
Castilla y León registra hoy 127 casos, con lo que su número actual acumulado es de 306.756; de esa cifra, 300.269 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia se contabiliza un total de 6.200 fallecidos en centros hospitalarios, donde permanecen ingresados 73 pacientes con coronavirus en planta y 23 en las unidades de críticos, que están al 7% de ocupación. El número de recuperados se eleva a 33.440.