El PP insta a Ramón a eliminar «gastos superfluos» tras el ‘hachazo’ de las plusvalías
Morala sugiere al alcalde que pase «de las lamentaciones a las reivindicaciones» para que el Gobierno legisle medidas compensatorias.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha instado este jueves al alcalde a «dejar de llorar por las esquinas cual monarca nazarí por lo que dice haber perdido con la imposibilidad de cobrar a los ciudadanos las plusvalías y se ponga a trabajar por reequilibrar los presupuestos y a pedirle a su Gobierno una normativa, que ya debería estar disponible, para corregir esta situación con justicia».
Para abordar ese reequilibrio, Morala sugiera a Ramón «reducir el gasto superfluo e innecesario que no puede ser cubierto con los ingresos de las plusvalías», y le apuntan como ejemplos «el banco que está frente al Castillo o el sueldo que mañana quiere poner al concejal socialista». Al tiempo, le emplazan a reivindicar al Gobierno «medidas legislativas urgentes para compensar la pérdida de ingresos de los ayuntamientos sin que lo tengan que pagar injustamente los ciudadanos de Ponferrada».
Los populares recrimina al alcalde que «parece mirar solamente su interés a corto plazo, que es el de gastar en lo que quiere, sin tener en cuenta de dónde se nutren esas aportaciones municipales, y en este caso estas eran no solo injustas, sino claramente inconstitucionales, aspecto éste que no se le debería olvidar al alcalde». En este sentido, recuerdan que ya desde el año 2018 el Tribunal Constitucional se viene manifestando sobre la ilegalidad de este cobro tal como está planteado, «que evidencia en épocas de crisis que muchas veces se tienen que vender inmuebles simplemente para subsistir y se hace por debajo de los precios de adquisición».
En Ponferrada, señalan, no es fácil que se generen en este momento plusvalías netas reales, teniendo en cuenta la evolución del mercado inmobiliario, pero el alcalde «prefiere cobrar a los ciudadanos, incluso cuando tienen que vender acuciados por su situación económica y lo hacen perdiendo dinero respecto al incremento esperado de los inmuebles». También reprochan a Ramón que «prefiere lamentarse sobre lo descabalgados que han quedado sus presupuestos a reconocer que no estaban bien elaborados».