Aire Limpio ve en una sentencia de Cataluña «el camino a seguir» frente a Cosmos
La anulación de la licencia a la empresa Lafargue «desmonta las mentiras de las cementeras», destacan los ecologistas.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSC) acaba de dictar una sentencia contra la cementera Lafargue de Montcada, que según Bierzo Aire Limpio podría tener consecuencias judiciales en el Bierzo, donde las sucesivas modificaciones promovidas por Cementos Cosmos en Toral de los Vados están bajo la lupa judicial.
Para la ong ecologista, “la sentencia 4.124 dictada por la Sala de lo Contencioso del TSJC anula la autorización ambiental concedida por la Generalitat a Lafargue en 2018, y desnuda las continuas trampas, irregularidades y oscurantismo de las multinacionales cementeras, como Lafargue o Votorantim. Están acostumbradas a saltarse los trámites de información pública, a simular falsas Evaluaciones de Impacto Ambiental; o a colar como «cambio no sustancial» lo que son verdaderos cambios lesivos y contaminantes”.
“Lo que intentó Lafargue en Montcada, y acaba de tumbar el Tribunal Superior catalán, gracias a una demanda de la Agrupació de Veïns del Barri de Can Sant Joan, es lo mismo que Cementos Cosmos intenta en Toral queriendo blanquear la quema de neumáticos, de orujillo o de cenizas. Van introduciendo diversos cambios (con la tolerancia de una Consejería de Fomento cómplice y entregada a la multinacional) y al final, donde había una cementera, tendremos una incineradora de basuras”, explica BAL.
En el caso de Montcada, Lafargue Cementos S.A. consiguió en 2008 una primera autorización, anulada por el mismo Tribunal en 2013, “por no haber sometido a información pública la evaluación ambiental”. En 2015 y 2017, la Generalitat renovó la autorización a Lafargue, y ambas fueron anuladas sucesivamente por los Tribunales, como ahora se anula la autorización ambiental de 2018. En medio —explica Aire Limpio en un comunicado—, Lafargue siguió introduciendo hasta ocho “cambios no sustanciales” ilegales, por carecer la cementera de licencia.
Así, entre esos cambios, Lafargue incorporó “un edificio para almacén, oficinas y laboratorio de pruebas; un sistema reductor de NOx basado en el método de reducción selectiva no catalítica; una modificación puntual para una actividad de fabricación de cemento; la sustitución de parte del combustible fósil utilizado (coque de petróleo) por CDR, con código CER 191210, hasta 30.000t.; la instalación de un filtro de mangas para la carga del clínker a granel; la actualización de las cantidades y tipos de residuos producidos; o la instalación de nuevos filtros en la zona de prehomogeneización, actualización y descripción de focos de emisión de la instalación y actualización de las cantidades y tipos de residuos generados en la fábrica”.
“En resumen, colando como no sustanciales cambios que requieren una Evaluación Integral, la cementera se transforma en una potente incineradora, y ésta es la conducta contra la que se han movilizado los vecinos de Montcada”, afirma BAL.
La Agrupació de Veïns del Barri de Can Sant Joan forma parte de la Coordinadora Estatal contra la Incineración, y participó en las Jornadas contra la Incineración y por la #Basura Cero, organizadas por Bierzo Aire Limpio en Ponferrada en 2018. La ong berciana “felicita públicamente a los compañeros y compañeras de Montcada, cuyo ejemplo nos muestra el camino a seguir en nuestra lucha contra la prepotencia de las multinacionales cementeras. Esta sentencia envía a la Administración, a los Tribunales de Justicia y a toda la sociedad el mensaje de que está plenamente vigente, y cada día más necesaria, la Declaración de Ponferrada contra la Incineración y por el Residuo Cero, firmada por más de cien colectivos ciudadanos como el de Montcada”.