El concejal no adscrito rompe la unanimidad en la cesión del Toralín a la Ponferradina
Ningún grupo apoyó la propuesta de Manuel de la Fuente para que el asunto quedase sobre la mesa para mejorar el convenio.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes la adjudicación del uso privativo mediante concesión de bienes de dominio público del Estadio Municipal El Toralín a la SAD Ponferradina, con los votos a favor de PSOE, Coalición por El Bierzo, Podemos, PP, USE, Ciudadanos y PRB, que sumaron 23 (en ausencia de Teresa García Magaz en este punto) y la abstención del concejal no adscrito.
Esta aprobación permitirá la adecuación a la legislación vigente del uso del estadio por parte de la Ponferradina, que se encontraba pendiente desde el año 2008, en el que el principal club de fútbol de la ciudad se transformó en sociedad anónima deportiva, como requisito obligado para poder participar en las categorías profesionales del fútbol español.
El convenio contempla la cesión del estadio por un periodo de seis años, ampliables a diez, y el pago de un canon anual de 42.000 euros por parte de la sociedad anónima deportiva, que asimismo tendrá que hacerse cargo de los pagos del IBI y el agua del estadio, que actualmente corren a cargo del consistorio.
El concejal no adscrito apuntó la «confusa redacción» de los términos de la cesión en varios de sus puntos y propuso que el 75% de la publicidad exterior del estadio se le ingresa al Ayuntamiento. Asimismo, señaló que no se había incluido un protocolo contra la violencia machista como piden las organizaciones feministas. Por todo ello, Manuel de la Fuente pidió que el asunto quedase sobre la mesa para mejorar su redacción, pero no obtuvo ningún apoyo. El equipo de Gobierno y el PRB votaron en contra, mientras PP, USE y Ciudadanos se abstenían.
Samuel Folgueral (USE) subrayó que «nadie ha contado con nosotros para este acuerdo» y preguntó los motivos por los que no se ha llevado a la vez al pleno la cesión del estadio y el convenio de patrocinio municipal al club «salvo que el señor alcalde quiera jugar ahora al poli malo y después al poli bueno haciéndose la foto». Ruth Morales (Ciudadanos) pidió que se agilizase la aprobación del patrocinio. Por el Partido Popular, Marco Morala aseguró que el voto favorable del PP iba acompañado de «un voto negativo» al equipo de Gobierno por no contar con el resto de los grupos.
Tanto el PSOE como Coalición por El Bierzo abundaron en los argumentos de la necesidad por exigencias de LaLiga de firmar este acuerdo, que también apoyaron el PRB, Ciudadanos, PP. Aunque mostró su respaldo al convenio, la portavoz de Podemos reiteró su condena al fichaje por la Deportiva de «un tipo condenado por grabar y difundir imágenes de contenido sexual sin consentimiento de la víctima», en alusión a Sergi Enrich.