La inversión consignada por la Junta para radioterapia se limita a 58.500 euros
La partida más importante para la comarca, por importe de 4 millones, se destina a la concentración parcelaria de Castropodame.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó este viernes su visita al Bierzo las inversiones previstas en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) de 2022 para la Unidad Satélite de Radioterapia, «de modo que pueda estar en obras antes de que finalice la legislatura», la ampliación del Polígono Industrial Bierzo Alto de Bembibre o la renovación de la CL-631 de Toreno a Páramo del Sil.
En el anexo de inversiones de los PGC se contempla, en lo que afecta a la Consejería de Sanidad, para 2022 tan solo se consignan 58.516 euros para la implantación de radioterapia en el Hospital del Bierzo –exactamente la misma cantidad prevista en los presupuestos de este año– y 40.000 para el centro de salud Ponferrada I. El coste total de la implantación del servicio de radioterapia se estima en unos 2 millones de euros.
En cuanto a la ampliación del polígono de Bembibre, no se especifica la cuantía que le corresponderá al aparecer englobado junto al de La Robla en un partida común por importe de 2,9 millones. En cualquier caso, tanto ese dinero como los 218.980 euros que se asignan al centro tecnológico de la castaña de Pobladura de las Regueras proceden de transferencias del Instituto para la Transición Justa (ITJ).
La inversión más elevada en la comarca corresponde a la Consejería de Agricultura, que consigna 3,9 millones para la infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de Castropodame y 167.327 euros adicionales para el amojonamiento. En cuanto a infraestructuras, la carretera mencionada por Mañueco se dota con 500.000 euros, una cifra inferior a los 663.666 destinados al emisario y estación depuradora de Torre del Bierzo o a los 668.076 de la restauración de una explotación de calizas en Carucedo. Las Médulas recibirán por distintos conceptos 320.000 euros.
Al margen de las inversiones, los presupuestos de la Junta destinan 2.164.428 euros al Consejo Comarcal del Bierzo – con un incremento del 5,84%– para cumplir los compromisos asumidos en el convenio de colaboración firmado para cuatro años y con el objetivo de satisfacer las obligaciones en materia de gastos corrientes. Además, el ente comarcal recibirá 109.225 euros para el ejercicio de sus funciones en materia de medio natural.