Petra Martínez y Juan Margallo dejan huella en Ponferrada
Petra Martínez y Juan Margallo, pareja dentro y fuera de la escena y nombres clave del teatro español del último medio siglo, han fijado este viernes las huellas de sus manos en la baldosa que se colocará en la acera del teatro antes de la representación de La señorita Doña Margarita, interpretada por Petra y dirigida por Margallo.
Petra Martínez se inició en el teatro a finales de los años sesenta con la obra Castañuela 70, del grupo Tábano y Las madres del cordero. Tras participar en colectivos teatrales como El Palo, El Búho y El Gayo Vallecano, en 1985 fundó la compañía Uroc Teatro junto a Juan Margallo. Ha sido dirigida en cine por directores como Marsillach, José Luís García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Rosales o Pedro Almodóvar. En televisión se ha hecho popular interpretando a Fina Palomares en la serie La que se avecina.
Pareja en la vida real del también actor, director y autor Juan Margallo, considerado por algunos especialistas uno de los ejes vertebrales del teatro independiente en España. Participó en la fundación de grupos teatrales independientes como Tábano y El Gayo Vallecano o, más tarde, Uroc Teatro. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Max de las Artes Escénicas y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011).