Continúa la desbandada de concejales en el Ayuntamiento de Cacabelos
La dimisión de Verónica López abre la puerta a la entrada en la corporación del exalcalde Santiago Enríquez.
Verónica López Enríquez, concejala del Ayuntamiento en representación del Partido Socialista Libre Federación (PSLFxC), que concurrió a las elecciones municipales bajo las siglas de Socialistas por Cacabelos (SxC), presentó su dimisión por «motivos personales» este viernes, según informa Castroventosa.
Junto con María del Carmen González Fernández, formaban el grupo elegido en las pasadas elecciones municipales, siendo esta última quien ejerce como portavoz. El siguiente en la lista de SxC es Santiago Enríquez Fernández, número cuatro de la candidatura. Enríquez fue concejal del PSOE en el anterior mandato con Sergio Álvarez de Arriba como regidor. Y anteriormente también lo había sido con José Antonio Morete, asumiendo la alcaldía al fallecer este.
López ha explicado en un comunicado difundido este sábado por su partido que su renuncia «viene dada, única y exclusivamente, por motivos personales, pero sobre todo, familiares ya que, como de todos es sabido, tengo un niño de corta edad y en pocos días volveré a ser madre y, por supuesto, lo primero son mis hijos y mi familia, por este motivo ya había tenido que delegar parte de mis funciones en mi compañera y portavoz Maika González, y creo que ahora era el momento de dejarle el sitio a mi compañero Santiago Enríquez».
La edil dimisionaria asegura también que deja el consistorio «con pena sobre todo por la situación que vive Cacabelos, el pueblo dónde crecí y que según pasan los días apenas reconozco», pero con la certeza de que sus compañeros «van a seguir trabajando como hasta ahora, con coherencia y sobre todo por el bien del municipio y sus vecinos y nunca por el suyo propio y yo seguiré apoyando y colaborando con ellos desde mi agrupación municipal».
La dimisión de Verónica López se viene a sumar a la de Héctor García Blanco, del PSOE, la semana pasada y a la de Vicente Morán secretario general de la agrupación local socialista, hace un mes aunque no había trascendido públicamente hasta ahora. En diciembre de 2019 dimitió la cabeza de lista de Izquierda Unida, Susana Vila, y en agosto del año siguiente lo hizo Gemma Núñez, que la había reemplazado como portavoz del grupo.
Tan solo el PP se mantiene desde el inicio del mandato con los mismos 5 concejales que fueron elegidos en los comicios locales de 2019. En el resto de grupos se han producido movimientos que les han obligado a dar entrada a los siguientes en las listas. De esta forma, superado el ecuador del mandato, un tercio de la corporación se ha renovado.
Además, el alcalde Junior Rodríguez (PSOE) tiene delegadas temporalmente sus funciones por motivos laborales –de lunes a jueves, hasta el 30 de junio de 2022, trabaja en Palencia– en la primera teniente de alcalde Cristina García Puerto.