El blanquiazul Amir, entre los candidatos a mejor portero del mundo
El guardameta de la Ponferradina Amir Abedzadeh (Teherán, Irán, 1993) se encuentra entre los nominados por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) al premio al mejor portero del año.
El jugador se ha mostrado «agradecido por haber sido nominado al premio al mejor portero del mundo», y la Ponferradina le ha dado la enhorabuena al tiempo que manifestaba «orgullo» por la inclusión de su arquero en una lista tan exclusiva en la que figuran, entre otros, Courtois, Oblak, Keylor Navas, De Gea, Donnarumma, Schmeichel o Neuer.
Amir Abedzadeh, que llegó este verano a la Deportiva procedente del Marítimo de Funchal, inició su carrera profesional en el Orange County SC de Estados Unidos. Tras esa experiencia, en 2012 se unió al Persépolis FC, uno de los principales clubes de su país. Después de dos campañas, vivió una nueva etapa en Irán en las filas del Rah Ahan FC. Además de su experiencia en clubes, es también internacional absoluto con Irán y formó parte de la convocatoria de su país para el Mundial de 2018.
Hijo de Ahmad Reza Abedzadeh —portero de la selección iraní en el Mundial de Francia 1998—, Amir Abedzadeh salió muy joven de su país para mejorar su formación, primero en Inglaterra y después en Estados Unidos, y regresó a Irán en 2014 para debutar como profesional un año después defendiendo el marco del Rah Ahan.
Su siguiente escala fue en el balompié portugués, al que llegó por medio del Barreirense para incorporarse al CS Maritimo de Finchal en enero de 2017. Su protagonismo fue creciendo hasta hacerse con la titularidad y completar una gran temporada que le valió fichar por la Deportiva, después de que el Mallorca también se fijara en él. Ha sido internacional desde que Carlos Queiroz le convocó por primera vez en 2018 para disputar un amistoso contra Uzbekistán.