El PSOE anuncia enmiendas a los «insuficientes» presupuestos de la Junta
Los socialistas critican que tan solo se hayan consignado 58.000 euros para la unidad de radioterapia del Hospital del Bierzo.
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha llevado a cabo un primer análisis de las cuentas que ha presentado el equipo de gobierno de la Junta para el próximo ejercicio. “Son unas cifras insuficientes para las necesidades que tiene la provincia, especialmente tras los destrozos económicos que ha causado la pandemia”, explica la portavoz del PSOE leonés en el Parlamento autonómico, Nuria Rubio. Por ello, desde el PSOE ya anuncian que enmendarán los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, “ya que no responden a las necesidades de los ciudadanos, especialmente tras la crisis generada por la pandemia de covid-19”.
Así, desde el PSOE de León en las Cortes afirman que “hay cuestiones que se siguen obviando reiteradamente y a las que hay que hacer frente, porque suponen garantizar la consolidación de un tejido económico estable y de futuro para una provincia con un ámbito rural de 208 municipios de menos de 20.000 habitantes, la mayoría con menos de 5.000 habitantes, y 1.400 pueblos”. “Mañueco se llena la boca hablando de la lucha contra la despoblación, pero no hay ni un solo gran proyecto generador de empleo, que sirva como elemento dinamizador que revierta en el impulso a León, la provincia que más población ha perdido de toda la Comunidad”, añade el PSOE en su primera valoración a las cuentas de la Junta para 2022.
Capítulo especial para el Grupo Parlamentario Socialista es la ausencia de la prometida ampliación de camas UCI del Hospital de León, que sí se acometió en el resto de la Comunidad durante la pandemia. También en lo referente a la sanidad, el PSOE se refiere a la radioterapia en el Hospital del Bierzo. “Es muy triste que los pacientes oncológicos tengan que desplazarse tantos kilómetros para recibir su tratamiento, cuando fue un compromiso del propio presidente de la Junta y vemos que este proyecto solo cuenta con 58.000 euros, una cantidad mucho más que insuficiente y que no da respuesta a los ciudadanos ni a la necesaria mejora de su calidad de vida”, señalan. Así, los socialistas reiteran que “seguimos pensando que su intención es privatizar la sanidad, primando los intereses de las empresas en vez de los de los ciudadanos”.
Los procuradores leoneses también inciden en que, “desde la Junta, siguen ignorando su responsabilidad en relación a la creación de los parques comarcales de bomberos. “Una cuestión en la que han abandonado a la Diputación, que sigue teniendo como caballo de batalla conseguir la seguridad de todos los leoneses y leonesas, sea cual sea su lugar de residencia”. “Continúan obviando las peculiaridades de cada provincia, y es que la leonesa, por su orografía, su amplitud y su extensa área rural, necesita de un esfuerzo que jamás ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León, tampoco en los presupuestos para el próximo año”.
“Es insultante ver el uso que hacen de los fondos europeos, que deberían dedicarse a actuaciones encaminadas a cambiar nuestro modelo productivo, haciendo de esta tierra un lugar innovador y competitivo y, sin embargo, los usan únicamente para inversiones que se tendrían que llevar a cabo con el propio presupuesto de la Junta, y que como siempre, no llega a León”, afirma por su parte el secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón.