UPL reprocha a la Junta que no destine ni un euro a mejoras en el polígono del Bayo
Los leonesas lamentan que los presupuestos de la Comunidad no incluyan partidas para impulsar la industrialización del Bierzo.
“Un desprecio”. Así definen desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) las inversiones previstas por la Junta en materia de industrialización para las provincias de Salamanca, Zamora y León, entre las cuales no suman ni tan siquiera el 2% del total que prevé invertir la Junta en polígonos industriales y parques tecnológicos.
Y es que, según recoge el Proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León para el año 2022, del total de 17.170.648 euros que destinará el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta para polígonos industriales y parque tecnológicos, el grueso de esta cantidad, 16.910.648 euros, tendrán como destino la parte castellana de la comunidad, frente a apenas 260.000 euros que se destinarán a la Región Leonesa.
Estas cifras suponen que, por regiones, Castilla aglutina el 98’5% de la inversión prevista por la Junta para polígonos industriales y parque tecnológicos a través del Instituto de Competitividad Empresarial, reduciéndose las inversiones en la Región Leonesa a apenas 60.000 euros para el polígono industrial de Ciudad Rodrigo, 100.000 para el de Villadangos y 100.000 para el parque tecnológico de León, sin ninguna partida para la provincia de Zamora.
Estas cifras suponen para Unión del Pueblo Leonés (UPL) “del todo inadmisibles”, preguntándose los leonesistas «cómo pretende acometer la Junta la reconversión industrial en El Bierzo sin fondos». En ese sentido, señalan como «más que necesario» acometer obras de mejora en el polígono El Bayo de Cubillos del Sil.