Proponen implicar a ocho municipios en la recuperación histórica de la minería
La Fundación Cultura Minera se ha propuesto la integración de los ocho ayuntamientos del entorno vinculados con la minería, para lo que inició conversaciones con los representantes municipales de Torre del Bierzo, sede de la FCM.
El siguiente municipio en implicarse en el proyecto ha sido Congosto, tras la reunión mantenida entre miembros de la directiva de la FCM y su alcalde Jorge García Vega, que dejó patente la buena acogida de la propuesta coincidiendo en que “las huellas históricas no se pueden dejar perder”.
La propuesta de la FCM no se ciñe en exclusiva a ninguna empresa ni sector minero, por lo que Congosto se suma por su pasado relacionado con la explotación del hierro, un laboreo que coincidió en décadas con la minería “pues hubo mineros que trabajaron en los dos sectores”.
Desde la FCM se espera que la gran acogida ofrecida desde Congosto a la propuesta de la Fundación se repita en los siguientes municipios a los que se ha planteado la colaboración y con los que se mantendrá reunión en próximas fechas: Bembibre, Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda y Villagatón-Brañuelas.
«Se trata de mantener viva la historia dejada la minería en la cuenca, origen y finalidad principal de la FCM, así como de todo el progreso social y económico que trajo a nuestra demarcación», explican desde la Fundación.