Un penalti en el añadido priva a la Ponferradina de dormir segunda (1-1)
El Huesca, con uno menos desde el minuto 70, igualó desde los once metros el gol en el 84 de Edu Espiau, que falló una ocasión inmejorable para sentenciar el partido.
Después de la victoria en Cartagonova, que devolvió la confianza al plantel y a la afición, la Deportiva abría esta tarde en la jornada intersemanal recibiendo en su feudo del Toralín al Huesca, uno de los teóricamente llamados a pelear por el ascenso. El conjunto altoaragonés llegaba si no con urgencias –sería exagerado cuando está punto de cumplirse un tercio del campeonato– al menos con necesidad de ganar para acercarse a la zona noble en la que se ha aposentado la Deportiva. Xisco Muñoz relevó al destituido Nacho Ambriz antes del partido del pasado sábado contra el Amorebieta, pero no pasó del empate.
Jon Pérez Bolo, satisfecho porque el equipo recuperó en Cartagena sus señas de identidad y regresó con los tres puntos. introdujo cuatro modificaciones en el once titular que también implicaban un cambio de sistema. Entraron en el equipo Paris Adot, Pujol, Paul Anton y Yuri, en detrimento de Iván Rodríguez, Ríos Reina, Erik Morán y Dani Ojeda. Este último figuraba en la alineación anunciada por el club, pero quien finalmente jugó fue Kike Saverio.
La Deportiva llevó la iniciativa en los primeros 10 minutos, empujando hacia atrás al Huesca pero sin pisar el área. A punto de cumplirse el 13 dispuso de su única ocasión Sergi Enrich, tras un robo de Paris y un pase medido de Agus Medina, pero Andrés Fernández sacó el balón raso con un gran estirada. Los visitantes no probaron fortuna hasta el 18, con un disparo lejano de Nwakali ajustado al poste que detuvo con seguridad Amir, pero en esa fase consiguieron superar la presión y hacerse con el control del juego.
No se traducía en peligro real el dominio del Huesca, que lo intentó con un lanzamiento de falta desde la frontal del área ejecutado por Marc Mateu que se fue por encima del larguero y un nuevo chut lejano de Nwakali. Faltaba verticalidad en ambos contendientes y el primer tiempo, que fue de más a menos conforme pasaban los minutos, terminó sin que se moviera el marcador del Toralín.
Tras el paso por su remozado vestuario, la Deportiva salió con dos novedades en sus filas: Erik Morán y Kuki Zalazar por Paul Anton y Cristian, con lo que Agus Medina volvió a su posición natural en el doble pivote. No tardó demasiado Xisco Muñoz en ordenar también cambios, en su caso triple. También hizo el tercero Bolo antes de cumplirse la hora de partido, buscando más mordiente arriba con la entrada de Edu Espiau por un apagado Sergi Enrich.
Tuvieron que transcurrir 15 minutos de una segunda parte aún más aburrida que la primera para que se viera el primer disparo a puerta. El Huesca se quedó con diez por la expulsión de Marc Mateu, que vio la roja tras la revisión del VAR por una entrada peligrosa sobre Paris Adot. No conseguía someter la Ponferradina a un rival en inferioridad numérica, aunque Yuri tuvo una oportunidad sensacional para marcar con un remate de cabeza tras un centro preciso de Paris que se marchó por encima del travesaño.
Entró Ríos Reina por Pujol y en el primer saque de esquina que botó, muy cerrado, despejó en corto Andrés Fernández y el disparo cercano de Agus Medina lo sacó bajo palos Mikel Rico. Y de las botas de Ríos Reina saldría el gol, con un centro desde la línea de fondo que Edu Espiau remató espléndidamente de cabeza para que el balón entrara tras pegar en la parte interior del palo. Tuvo el segundo en sus pies Espiau, pero esta vez Andrés le ganó la partida en el mano a mano desviando el balón a córner cuando ya se cantaba el gol en las gradas del Toralín.
La afición ya saboreaba los tres puntos cuando llegó el penalti en las postrimerías del añadido, por una patada de Paris a Mikel Rico en la disputa de un balón a media altura. Lo transformó Seoane en el empate, aunque a punto estuvo de llegar Amir, y con ella privó a la Deportiva de dormir esta noche en la segunda posición de la tabla. Eso sí, la derrota del Sporting ante el Almería prácticamente le garantiza mantenerse entre los seis primeros cuando se complete la jornada. La mala noticia es la expulsión postrera de Copete por una jugada interpretada como agresión tras la revisión del VAR, que le impedirá jugar el sábado en Lugo.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Copete, Pujol (Ríos Reina, 79′); Agus Medina, Cristian (Zalazar, 46′), Paul Anton (Erik Morán, 46′), Kike Saverio (Amo, 87′); Sergi Enrich (Edu Espiau, 58′) y Yuri.
Huesca: Andrés Fernández; Buffarini, Cristian Salvador, Pulido, Florian Miguel; Seoane, Mosquera (Gaich, 88′); Ratiu (David Ferreiro, 55′), Nwakali (Mikel Rico, 55′), Marc Mateu; Pitta (Escriche, 55′).
Goles
- 1-0. Edu Espiau (m. 84)
- 1-1. Seoane, de penalti (m. 96)
Árbitro: Ávalos Barrera. Mostró tarjeta amarilla a Paul Anton. (27′) y Paris (95′), de la Deportiva, y a Ratiu (55′), por el Huesca. Expulsó con roja directa a Marc Mateu (67′) y a Copete (99′).
El Toralín. 4.524 espectadores.