La licitación del contrato de recogida de basura queda desierta por un error formal
A la espera de la posible presentación de recursos, FCC mantiene sus opciones en el procedimiento para el servicio de limpieza.
El fantasma del tamaño de letra, que contribuyó a la anulación en los tribunales del macrocontrato de la limpieza y recogida de basura del Ayuntamiento de Ponferrada, ataca de nuevo. La mesa de contratación ha excluido a FCC de la licitación de recogida de basuras y a Urbaser tanto de este procedimiento como del abierto para la adjudicación del servicio de limpieza por incumplir el tamaño de la letra utilizado en las ofertas presentadas, un requisito que tiene como objetivo, según se indica en el pliego técnico, que se cumple el tamaño máximo de cien páginas que se requiere en el cuadro de características del contrato.
Según ha explicado a Radio Bierzo la presidenta de la mesa de contratación, Carmen Doel, este incumplimiento de lo establecido en el pliego de condiciones «paraliza de momento el proceso de licitación dado que desconocemos si las empresas van a recurrir o no, lo que deja la adjudicación en manos de organismos superiores». Tanto Urbaser como FCC podrían recurrir la decisión municipal al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl).
Aunque en el equipo de Gobierno –que mantiene su previsión de licitar el nuevo contrato en dos lotes en este mandato– no quieren pensar que se trate de un plan orquestado para obstaculizar el procedimiento, a Doel le parece «cuando menos extraño que FCC incumpla el tipo de letra en un documento y no lo haga en el otro, lo que de momento le permite continuar en el proceso de selección del servicio de limpieza y también conservar su gestión, que seguirá prorrogada, en el de recogida de residuos urbanos».
Tan solo dos gigantes del sector como son FCC, la actual concesionaria, y su principal rival en la polémica y embarullada licitación anterior, Urbaser, habían presentado plicas para hacerse con la adjudicación de ambos servicios. La duración de los contratos será de tres años, con posibilidad de prórroga por uno más. El coste del lote de recogida de residuos se fija para tres años en 7.323.158,82 euros (más el 10% de IVA) y el de limpieza viaria (también sin IVA) en 9.698.015,94 euros. Con la prórroga por una cuarta anualidad y las modificaciones de los contratos previstas, el valor estimado total ascendería a 27.233.879,60 euros, más el 10% de IVA.
Los criterios de adjudicación establecidos para ambos lotes fijan una puntuación máxima total de 100 puntos, de los que 51 corresponden a los criterios evaluables mediante fórmulas (hasta 45 por la oferta económica y 6 por el tiempo de respuesta de incidencias) y 49 a los criterios subjetivos, en concreto el plan de organización del servicio, que la memoria técnica considera el aspecto más importante, al incluir todas las condiciones para la prestación del servicio.