El PSOE acusa a la Junta de abandonar a Ponferrada con unos presupuestos «irrisorios»
Los socialistas emplazan a los portavoces municipales PP y Cs a reivindicar enmiendas para conseguir inversiones urgentes.
La agrupación del PSOE de Ponferrada ha calificado este martes de «irrisorias y vergonzantes» las inversiones previstas en los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León presentados por el PP y Ciudadanos, y considera que «revelan el escaso interés que tiene el Gobierno de la Comunidad en revertir las décadas de abandono al que han sometido a Ponferrada y El Bierzo los consecutivos gobiernos autonómicos de derechas».
«Se trata, por tanto, de unos presupuestos absolutamente decepcionantes que vuelven a alertar a Ponferrada sobre la clara intención de dejar de lado a un municipio y a una comarca que ha aportado nivel económico y riqueza a una Comunidad Autónoma en continuo declive bajo los mandatos del Partido Popular con el apoyo actual de Ciudadanos», detalla el PSOE local en un comunicado.
Los socialistas tachan de «absolutamente inaceptable» que la Junta de Castilla y León destine 40.000 euros para el Centro de Salud Ponferrada I, un proyecto comprometido por el propio Gobierno autonómico para el cual el Ayuntamiento ha puesto a disposición los terrenos necesarios. «Más lamentable aún si cabe son los 58.000 euros con los que la Junta despacha la radioterapia para el Hospital del Bierzo, una promesa reiterada del PP para Ponferrada que lleva años dilatándose y que con ésta inversión vuelve a dejar en la estacada a todos los bercianos que necesitan o van a necesitar ese servicio esencial», añaden.
La cantidad total destinada por la Junta de Castilla y León a Ponferrada no llega a 100.000 euros en un proyecto presupuestario al cual le han llegado más de 1.300 millones de euros adicionales desde el Gobierno del Estado y los fondos europeos. «Después de dejar a Ponferrada sin Edificio de Usos Múltiples, sin los ciclos de Agua y Energía en el Centro de Formación Profesional Integrado, sin Centro de Especialidades Médicas o sin Escuela Hogar, esperamos que Morala y Morales se planten ante sus jefes en la Junta de Castilla y León para reclamar esas inversiones que continuamente exigen al gobierno municipal y nacional», reta el PSOE.
Más en concreto, los socialistas de Ponferrada exigen a los portavoces del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento, Marco Morala y Ruth Morales, «que muestren un poco de decencia y amor por esta tierra y que reivindiquen mediante la presentación de enmiendas a los Presupuestos de la Junta las inversiones comprometidas por el Gobierno autonómico, así como aquellas de urgencia para el municipio ponferradino y la comarca. En caso contrario, se mostrarán como cómplices de un abandono reiterado a Ponferrada y a sus habitantes».