La Junta habilita la cita previa en los centros de salud para la vacunación de la gripe
A partir de mañana se dará cita a las personas mayores de 70 años y el día 11 comenzará la campaña para el resto de la población.
Todas las personas interesadas en vacunarse contra la gripe estacional podrán pedir cita con el personal de enfermería de su centro de salud. La campaña de la vacunación de la gripe para la población general se inicia en los próximos días en dos fases distintas. Por una parte, a partir de mañana se dará cita a las personas mayores de 70 años para que acudan a su centro de salud a inocularse la vacuna estacional de la gripe y la tercera dosis de la vacuna covid, siempre que haya trascurrido 6 meses desde la administración de la segunda dosis. Por otra parte, la vacunación de la población general comenzará a partir del próximo 11 de noviembre.
Así, de manera genérica todos aquellos interesados en ponerse la dosis contra la gripe estacional deberán llamar a su centro de salud para ser citados, tanto en el área del Bierzo como en el de León. Como ha recordado la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, la campaña ya arrancó el pasado día 26 de octubre en los centros sociosanitarios de León con un gran éxito y ahora da paso a la población general con el objetivo de superar las 129.000 dosis inoculadas el invierno pasado en la provincia.
Sanidad mantiene este año como lema de la campaña Una vacuna más, una gripe menos, con la intención de reforzar el mensaje y el convencimiento social de que la vacunación antigripal no sólo es una vía de protección individual sino que se confirma año tras año como elemento fundamental para el cuidado de la salud colectiva.
La recomendación es, por tanto, clara: la vacunación te protege a ti, a los tuyos y nos protege a todos, compromiso y solidaridad que es aún más relevante en aquellos colectivos y profesionales que, por cuidados familiares o por su trabajo, están en contacto con los colectivos más vulnerables sanitariamente.
Por ello la recomendación es vacunarse tanto ellos como las personas que les atiendan y de su entorno, además de los mayores de 60 años, los profesionales sanitarios y sociosanitarios y otros colectivos esenciales para la comunidad, por ejemplo cualquier docente o personal de centros educativos de Castilla y León.
La vacunación frente a la gripe es voluntaria y gratuita para las personas que así lo tienen recomendado por ser mayores de 60 años, por su pertenencia a grupos de riesgo sanitario o social y formar parte de otros grupos de interés para la Comunidad; y también a las gestantes, en cualquier momento del embarazo y a mujeres hasta seis meses tras el parto, si no se han vacunado durante el embarazo.