Proponen una variante alternativa del Camino de Invierno por Flores del Sil
VIAs critica el «descuido» de Ponferrada en la señalización de los Caminos de Santiago en pleno año jacobeo.
La señalización del Camino de Santiago en el casco urbano es una cuenta pendiente de Ponferrada con la ruta jacobea, según la percepción del partido Vecinos Independientes Agrupados (VIAs). Al margen de la falta de adaptación de algunas señales a la normativa, la formación señala que «la accesibilidad es otro de los aspectos que más se han descuidado en el paso del Camino por Ponferrada».
«La mayor incongruencia del Camino de Santiago en Ponferrada es la desproporción del tramo histórico, Patrimonio de la Humanidad, con el tramo tildado en el Plan General de Ordenación Urbanística del Ayuntamiento —aprobado en 2007— como “entorno de protección del Camino de Santiago”. Esta ruta, ni tan siquiera señalizada, obvia el desvío de Río Urdiales y en el P.G.O.U. sigue el trazo en línea recta desde la Avenida de la Puebla —Lazúrtegui, Gómez Núñez— hasta el cruce de la Avenida de Asturias con la calle de la Iglesia de Columbrianos», explica en un comunicado.
Ademas, destaca «el Plan Urbanístico acomete un sinsentido que ha de corregirse, al ignorar de esta forma el barrio de Compostilla» y «curiosamente, la señalización es mejor en las pedanías que en el centro de Ponferrada, cuestión en la que no es comparable al resto de poblaciones del Camino en El Bierzo».
Una variante para el Camino de Invierno
El Camino de Invierno está reconocido como itinerario histórico por la Comisión de los Caminos a Santiago de la Junta de Castilla y León desde 2020, y está oficializado por la Xunta de Galicia desde 2016. El trazado oficial, por el que en origen decidían optar los peregrinos para evitar las cumbres nevadas de O Cebreiro, comienza en el municipio y discurre desde Puente Boeza hasta Toral de Merayo previo paso por el Pajariel.
Vecinos Independientes Agrupados propone la promoción de un tramo alternativo con inicio en la Avenida del Castillo, en lugar de en la calle Cruz de Miranda, y que atraviese Flores del Sil por la Avenida de Portugal. Con esta variante, los peregrinos evitarían los desniveles del Pajariel y podrían hacer uso de los servicios que ofrece el barrio, en un recorrido de idéntica duración prácticamente.
VIAs insta al Ayuntamiento de Ponferrada a considerar esta iniciativa, aprovechando el Año Jacobeo 2021-2022 y que la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, ostenta la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno.